¿Quieres suscribirte a la tecnología de la fibra óptica pero no sabes a cuántos megas funciona la fibra? En esta guía te mostraré por qué la tecnología de fibra óptica es superior a cualquier otro tipo de tecnología (ADSL sobre todo). Si puedes, no debes perder tiempo y cambiar a la tecnología de fibra óptica para la conexión de tu casa y oficina de inmediato.
La tecnología de fibra óptica le permite mejorar enormemente la línea de datos de su casa, con un aumento tanto en la descarga como en la subida. Útil para ver películas en streaming incluso en alta resolución o descargar grandes archivos en poco tiempo. Pero para estar convencido de que esta es la tecnología correcta para usted, debe determinar cuántos megas viaja la fibra. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.
- FTTH: Esta es la mejor tecnología para aprovechar la fibra hasta la casa. El cable de fibra óptica se lleva hasta dentro de las paredes de la casa, reemplazando el clásico conector telefónico. Como no hay componentes de cobre, esta tecnología no sufre de interferencias y permite alcanzar las más altas velocidades disponibles actualmente para las conexiones de la casa.
¿Cuántos megavatios viaja la fibra óptica?
Saber cuántos mega viajes de fibra óptica presupone conocer el tipo de tecnología utilizada en su área. Las velocidades que se pueden alcanzar con la fibra son definitivamente más altas que con el ADSL pero obviamente depende del tipo de tecnología utilizada, veamos cuáles son:
- FTTC: velocidad estándar de 100 mega por segundo en la descarga y 20 mega por segundo en la subida; con el perfil EVDSL se viaja hasta 300 mega por segundo en la descarga y 30 mega por segundo en la subida.
- FTTH: velocidad estándar de 100 mega por segundo en descarga y 100 mega por segundo en subida; con la línea Gigabit se viaja hasta 1000 mega por segundo en descarga y 200 mega por segundo en subida.
Aunque las velocidades estándar pueden parecer similares con sus tecnologías, debe considerar que con las conexiones FTTC, las velocidades se ven afectadas por la calidad de la línea de cobre (interferencia, desgaste del cable, distancia de la caja de cables) y en promedio se obtienen velocidades cercanas a los 60 mega por segundo de descarga y 12 mega por segundo de subida.
Con la tecnología FTTH este problema no existe, por lo que obtendrás fácilmente las velocidades máximas prometidas por los operadores.
Como comprobar el tipo de tecnología disponible
Hay dos maneras de comprobar el tipo de tecnología de fibra óptica disponible en su casa. El primer método es utilizar el servicio Fibermap.
Tiene que introducir su región, provincia, municipio y dirección de casa para obtener una imagen de las tecnologías de fibra óptica disponibles.
Si ves el VDSL escrito con SÍ, puedes activar FTTC hasta 100 mega de descarga y 20 mega de subida; si ves el EVDSL escrito puedes activar FTTC con un perfil mejorado hasta 300 mega por segundo de descarga y 20 mega de subida.
¿Estás entre los afortunados alcanzados por la tecnología FTTH? Si ves FTTH escrito SÍ puedes activar la mejor tecnología disponible, con 100 Mega por segundo en paralelo o con Gigabit (1000 mega por segundo de descarga).