Inicio Ordenadores Hardware Actualización del firmware del router: guía completa para todos los modelos

Actualización del firmware del router: guía completa para todos los modelos

El router es sin duda el dispositivo más importante en el hogar cuando se trata de Internet: sin él no sería posible navegar utilizando la conectividad WiFi o por cable. Pero el escenario no siempre es uno de los mejores: en algunos casos o con algunos operadores de telefonía el router deja de funcionar o funciona mal, con continuas desconexiones y una red WiFi que no está a la altura. Para remediar estos problemas (antes de llamar al servicio) puedes intentar actualizar el firmware del router. En esta guía te mostraré cómo actualizar el firmware del router y cómo recuperar las actualizaciones para cualquier modelo en circulación.

Actualizar el firmware del router

Cuando las cosas van bien y la Internet funciona correctamente, nos olvidamos de que tenemos un router en casa tanto que se ha hecho evidente. Notamos su presencia cuando la línea de Internet comienza a dar problemas, y luego tratamos de entender cómo podemos intervenir. El primer pensamiento es llamar al número de servicio de nuestro operador, pero para intervenir, normalmente se tarda varios días. Por esta razón, primero es mejor tratar de actualizar el firmware del router y comprobar si la línea vuelve a funcionar regularmente.

Los routers propietarios de los operadores (TIM, Telecom, Infostrada, Fastweb etc.)

Los routers ofrecidos por los operadores junto con las suscripciones de ADSL o de fibra normalmente no necesitan ser actualizados manualmente como el módem Telecom o el módem Infostrada: el operador telefónico actualizará el firmware a distancia si es necesario. La actualización se realiza de forma completamente silenciosa, a menudo por la noche, por lo que también es difícil notar las actualizaciones realizadas de esta manera.

Puede que note que el router se está actualizando desde los LEDs de estado, como en el caso del nuevo módem TIM.

Si tiene el FASTGate de Fastweb el router simplemente se reiniciará cuando reciba una actualización remota y la línea puede ser interrumpida temporalmente.

Procedimiento para actualizar otros routers

Si tiene un módem adquirido de forma privada (por lo que no está incluido en su suscripción) puede actualizar el firmware del router muy fácilmente. Describir el procedimiento para todos los enrutadores, para cualquier interfaz y para cualquier sistema es bastante difícil, pero los pasos clave son los mismos en prácticamente todos los enrutadores.

Antes de iniciar el proceso de actualización, necesita acceder a la configuración de su enrutador; para ello, encienda su PC, abra cualquier navegador de Internet y escriba una de las siguientes direcciones, intente cuál le permitirá acceder a la interfaz de su enrutador:

192.168.1.1

192.168.0.1

Se encontrará frente a la pantalla de acceso al router, donde tendrá que introducir su nombre de usuario y su contraseña (por defecto en muchos modelos es admin para ambos campos).

Una vez que entre en el panel de configuración del router encontrará el menú para Firmware, Updates, Utility oMaintenance. En mi caso, el menú Firmware está presente en el Mantenimiento.

Una vez que encuentre el elemento de menú correcto, puede cargar el nuevo firmware descargado (y posiblemente los archivos adicionales necesarios, como Romfile) utilizando la tecla Elegir archivo y pulsando la tecla Actualizar.

Estos pasos pueden parecer demasiado específicos, pero en realidad son más o menos los mismos en cualquier router, sólo hay que cambiar la interfaz y el nombre que el fabricante da a su menú de actualización.

Debe descargar el nuevo firmware

Después de ver el procedimiento manual para actualizar el firmware del router, voy a enumerar todos los sitios principales desde donde se pueden descargar los archivos necesarios para actualizar cualquier router. A continuación, marque el fabricante y el nombre de su dispositivo y busque la actualización en uno de los siguientes enlaces.

Si el fabricante de su router no se encuentra entre los mencionados, haga una búsqueda rápida en Google para encontrar la página donde pueda descargar el nuevo firmware (si lo hay).

Felipehttps://digitaldesarrollos.com
Apasionado de la informática. Desde los 16 años trabajando en el mundo online. Experto en Desarrollo Web y viviendo de los negocios Online desde el 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Comentarios Recientes