Inicio Reseñas Alfred 2 Mac, Foco a la enésima potencia

Alfred 2 Mac, Foco a la enésima potencia

Si eres un usuario de OS X sistema operativo para Mac, ciertamente has usado Spotlight al menos una vez, una poderosa herramienta de búsqueda en tiempo real que fue introducida con OS X 10.4 Tiger en 2005. Spotlight puede ser invocado con una combinación de teclas (normalmente con cmd + barra espaciadora) o haciendo clic en el icono de la lupa situado en la esquina superior derecha de la barra de menú. Se han hecho varias mejoras a lo largo de los años, permitiendo a los usuarios no sólo buscar inteligentemente archivos dentro de la Mac, sino también realizar acciones simples como realizar operaciones matemáticas, abrir aplicaciones instaladas o buscar en la web.

Años después de que Spotlight debutó, algunos desarrolladores comenzaron a trabajar en herramientas similares que ofrecían más características, y nos permitieron realizar acciones que rutinariamente hacemos con la Mac en unos pocos pasos, sólo escribiendo un comando. En 2010, la primera versión de una de las más completas alternativas a Spotlight fue liberada, Alfred, hecha por Crayons Ltd, una pequeña casa de software que consiste en el desarrollador Andrew Pepperrell y ejecutivo de negocios y mercadeo Vero Pepperrell.

Ha habido varias actualizaciones a lo largo de los años, con la introducción de la versión 2.0 en 2013. Actualmente, el desarrollo ha llevado al lanzamiento de la versión 2.8, que he instalado en mi Mac y de la que me gustaría hablar para mostrarles cómo Alfred 2 ha reemplazado a Spotlight en mi uso diario de OS X, el potencial que ofrece y las ventajas de usar una herramienta tan poderosa como esta.

Características gratuitas ofrecidas por Alfred 2

Alfred 2 es una aplicación que se distribuye gratuitamente por el desarrollador. Básicamente integra muchas características útiles, pero para liberar todo su potencial es necesario comprar una licencia para el Powerpack, del que hablaré más adelante en un párrafo dedicado. Después de instalar Alfred 2 (puede descargarlo de sitio web oficial), lo primero que hay que hacer es establecer una combinación de teclas con la que llamar a la herramienta. Generalmente tiendo a asignar la combinación Spotlight por conveniencia, así que cada vez que presiono cmd + espacio obtengo la Alfred 2 barra de búsqueda.

Aunque la herramienta está en inglés, seleccionando España como país por defecto redirigirá todas las búsquedas al sitio español correspondiente (piense en Google o Amazon). Los usuarios que han descargado la aplicación de forma gratuita pueden personalizar la herramienta sólo a través de la sección Features de la configuración de Alfred. En la barra lateral izquierda podemos elegir diferentes áreas de interés y, para cada una de ellas, especificar cómo debe comportarse la herramienta. Por ejemplo, en Default Results se pueden seleccionar los tipos de archivos que deben aparecer en los resultados de las búsquedas que se realicen.

Para no hacer frustrante el uso de Alfred 2, se recomienda habilitar la búsqueda sólo de ciertos tipos de archivos, como aplicaciones, contactos, preferencias del sistema y favoritos de Safari. Puedes elegir habilitar también la búsqueda de documentos como PDF, imágenes y más, pero recomiendo no habilitar estos elementos, ya que puedes invocar la búsqueda de documentos pulsando la barra espaciadora una vez antes de buscar. Esto le da más eficiencia a la herramienta.

Otra sección que encuentro muy útil es la de Búsqueda en la Web. En ella podemos definir búsquedas rápidas en los sitios web que más frecuentamos, simplemente poniendo el nombre del sitio antes de la frase a buscar. Por ejemplo, si quisiéramos buscar en Google «cómo instalar WhatsApp en una tableta Android«, sólo tendríamos que llamar a Alfred y escribir «google cómo instalar WhatsApp en una tableta Android» y, tras pulsar enter, el navegador se abrirá con los resultados de la búsqueda realizada en Google.

Pero las búsquedas no se limitan sólo a Google. Por ejemplo, podemos hacer lo mismo con Amazon, eBay, Youtube y todos los sitios que ofrecen la posibilidad de buscar. Por defecto ya hay una gran lista de sitios, con junto a cada uno de ellos la palabra clave a escribir antes de la frase a buscar. Por ejemplo, escribiendo «wiki Steve Jobs«, se abrirá la página de wikipedia relacionada con Steve Jobs. Realmente una característica muy útil. Haciendo clic en Agregar búsqueda personalizada podemos introducir manualmente los sitios que no están en la lista.

Las potencialidades de Alfred 2, en la versión gratuita, son múltiples, y desplazándose por las diferentes secciones se pueden seleccionar y habilitar las funcionalidades que se consideren más útiles. Por ejemplo, es posible buscar una palabra en el diccionario escribiendo «definir PALABRA A BUSCAR«. El resultado se mostrará directamente en Alfred.

También se puede controlar la reproducción de iTunes sin abrir el programa iTunes o, si se utiliza 1Password para gestionar las contraseñas, se puede buscar una contraseña almacenada y abrir el sitio web relacionado.

Powerpack abre un mundo

Mientras que las características gratuitas son muy útiles, creo que el verdadero potencial de Alfred 2 se hace evidente una vez que se tiene una licencia para el Powerpack. Nos permite acceder a los flujos de trabajo, que son una serie de acciones rápidas que podemos crear nosotros mismos o que podemos encontrar en el foro oficial o en el sitio del pack. En la página web de Alfred dedicada a Workflows, se han destacado algunas que se integran con las aplicaciones más utilizadas en Mac. Spotify, que permite tener un mini-jugador directamente dentro de Alfred a través del cual se puede buscar, reproducir y desplazarse por las canciones del catálogo de Spotify. Si usas Evernote, puedes manejar fácilmente tus notas con su flujo de trabajo y si necesitas buscar algo en tus emails, hay una extensión para eso también. Navegando a través de packal encontrará muchos flujos de trabajo, muchos de los cuales proporcionan características útiles e interesantes. Wunderlist compromisos. A través de ella puedo introducir un nuevo compromiso simplemente usando la interfaz Alfred, o puedo ver mis listas y los compromisos de cada lista. Otro flujo de trabajo interesante es el de Fantástico (hablé de Fantástico en este artículo), que le permite añadir compromisos a su calendario escribiéndolos en lenguaje natural. Así que escribiendo «partido de fútbol mañana a las 7pm» directamente en Alfred, una nueva entrada será añadida a Fantástico.

Si tienes una suscripción a Netflix, un útil flujo de trabajo te permite buscar películas y series de TV en el catálogo. Se mostrará una lista en Alfred, con la opción de buscar por título, actor o director y, tras hacer clic en el resultado deseado, el navegador se lanzará automáticamente con el vídeo listo para ser reproducido.

Por último, me gustaría señalar una útil extensión que permite buscar torrentes en función de las palabras clave que se introduzcan y, tras encontrar el torrente más acorde con nuestra petición, al hacer clic en él se abrirá el programa para gestionar los archivos de torrentes instalados en su Mac.

Si está buscando un flujo de trabajo específico pero no lo encuentra, también puede crearlo usted mismo utilizando la sencilla interfaz en la configuración de Alfred. Puedes aprovechar los comandos predeterminados que te permiten abrir aplicaciones, enviar notificaciones o buscar archivos, o, si conoces algún lenguaje de programación, puedes crear scripts personalizados que pueden abrirse directamente a través de Alfred cuando sea necesario. Si planeas aprovechar todo el potencial de Alfred 2, no puedes evitar comprar una licencia para el Powerpack.

Personalice su experiencia de usuario con los temas

Puede personalizar la interfaz de Alfred 2 gracias a la sección dedicada a los temas. Tienes tres opciones:

  • Usar uno de los temas presentes por defecto cuando se instala la herramienta por primera vez.
  • Crear su propio tema personalizado.
  • Instalar temas creados por los usuarios de la comunidad Alfred (se pueden encontrar muchos en el sitio de Packal).

Hay temas para todos. Comienza con el que se ajusta al estilo gráfico introducido con OS X Yosemite, pasando a un tema de estilo antiguo para los amantes de OS X Lion. Personalmente, instalé un tema de estilo Material Design y lo personalizé para hacer el área de búsqueda más grande y más comprensible.

Alfred 2 también puede ser controlado desde el iPhone y el iPad

En enero de 2015, la contraparte de Alfred para el iPhone y el iPad llamada Alfred Remote fue lanzada en la iOS App Store. La idea básica detrás de esta aplicación es poder controlar tu Mac remotamente a través de nuestros dispositivos iOS. Después de instalarlo y emparejarlo con tu Mac (el emparejamiento es muy simple, ya que se detectan las instancias Alfred que se ejecutan en la red Wi-Fi a la que estamos conectados), podemos decidir qué acciones queremos poder realizar a través de él.

En la configuración de Alfred para Mac, en Remote, hay una categorización. Para cada categoría, podemos elegir las acciones que queremos que aparezcan en la aplicación Alfred Remote. Por defecto hay unas cuantas, pero podemos personalizar las diferentes páginas a nuestro gusto, insertando acciones o, para los más frikis, scripts y comandos de terminal. Tras introducir los comandos que nos parezcan más útiles, a través de nuestro iPhone o iPad podemos llamar a las acciones simplemente pulsando sobre el icono.

Para entender mejor su utilidad haré un par de casos de uso. Imagina que estás a punto de salir de casa pero te has dejado el Mac encendido. Usando Alfred Remote puedes enviar el comando para apagar el sistema con un simple toque. Otro escenario un poco más complejo podría ser este: En tu Mac tienes una carpeta con películas y series de televisión que quieres compartir de forma inalámbrica con la televisión de tu casa. En tu Mac tienes un programa como Plex que te permite compartir este contenido. Puedes programar un comando que, si se usa cuando estás cómodamente sentado en el sofá de tu casa, te permite empezar a compartir el contenido en tu Mac, que puede estar ubicado en otra habitación, todo con la más extrema simplicidad e inmediatez. Alfred Remote podría ahorrarnos mucho tiempo en nuestras actividades diarias. Un uso típico que hago de ella es sostener el iPad junto al Mac y llamar los comandos que suelo usar simplemente pulsando los iconos en Alfred Remote, sin tener que pasar por Alfred en el Mac, en cuyo caso tendría que teclear manualmente los distintos comandos. Considero que la aplicación iOS de Alfred es simple pero brillante.

Por qué sustituí Spotlight por Alfred 2

Desde que compré un Mac, siempre he usado Spotlight, así que estoy acostumbrado a buscar archivos y abrir aplicaciones a través de esta herramienta. Soy una persona a la que le gusta usar el teclado tanto como sea posible, limitando el uso del ratón o del trackpad al mínimo, y la capacidad de manejar todo el flujo de las acciones que realizo con más frecuencia a través de Alfred me permite hacer posible esta forma de interactuar con el Mac. También usando los flujos de trabajo puedo realizar tareas que requerirían muchos pasos escribiendo una simple cadena, lo que es una gran manera de optimizar el tiempo. Alfred 2, que pueden descargar de aquí. Si se da cuenta de que es una herramienta que se ajusta bien a sus necesidades y puede reemplazar a Spotlight, entonces pase a comprar una licencia de Powerpack, que se puede comprar por $17 para uso en una sola PC, $27 para una licencia familiar, o $32 para soporte de por vida del producto. La aplicación iOS, por otro lado, se puede comprar en la App Store por 4,99 dólares.

Si quieres estar al día en los últimos flujos de trabajo creados y usos típicos de Alfred 2, te recomiendo que sigas el blog oficial que puedes encontrar en esta dirección. Si has decidido usar Alfred 2 en lugar de Spotlight en tu Mac me encantaría saber lo que piensas. Escríbenos usando los comentarios al final del artículo.

Roberto Rodriguez Sanchezhttps://digitaldesarrollos.com/
Editor y Administrador de Windows. Antiguo director de proyectos y adicto a la tecnología desde hace mucho tiempo, se unió a Digital Desarrollos en 2015 y se le suele encontrar escribiendo en Android y iOS, así como en Windows.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Cómo instalar CyanogenMod 12 en su dispositivo Android

Incluso si usted posee un dispositivo móvil superior como el LG G3, HTC One M8 o el Samsung Galaxy S5, instalando CyanogenMod 12 en...

Programas útiles para mantener en un pendrive

Los pendrives USB hoy en día cuestan tan poco que podemos permitirnos tener más de uno, no sólo para llevar archivos, sino también para...

Comentarios Recientes