Inicio Movil Cómo actualizar Android en teléfonos inteligentes y tabletas

Cómo actualizar Android en teléfonos inteligentes y tabletas

Para obtener el mejor rendimiento y las últimas características de un teléfono inteligente o tableta Android, debe asegurarse de que siempre está ejecutando el último software disponible. No sólo en términos de aplicaciones instaladas, sino también del sistema operativo. Siempre es aconsejable actualizar su dispositivo, porque las nuevas versiones traen características que no tenía antes, pero lo más importante es que mejoran la seguridad y la privacidad. Pero no todo el mundo sabe cómo actualizar Android en un smartphone o tableta. Por eso hemos preparado una guía propuesta de la manera más simple posible, para satisfacer esta necesidad. Verá que después de actualizar Android, su dispositivo funcionará mucho mejor. Si usted también tiene la necesidad de tener Android actualizado en un Samsung, LG, Sony o un smartphone chino, siga leyendo y verá los diferentes métodos sobre cómo actualizar un smartphone Android.

Android, precisamente porque es un sistema abierto, le permite actualizar el firmware de diferentes maneras. Puede actualizarlo a través de OTA (Over The Air), es decir, directamente desde su smartphone o tableta a través del sistema de actualización oficial del fabricante. Esta es la forma más fácil de actualizar Android en smartphones y tabletas. Pero el fabricante no siempre pone la última versión de Android a disposición de los smartphones más antiguos, o la pone a disposición poco después de su lanzamiento.

Otra forma de actualizar Android es instalar una ROM modificada. Este es un proceso más complicado que supone un mínimo de conocimiento en los procesos de modificación de Android. Obtener permisos de root, instalar recuperación personalizada, flashear ROMs son todos procesos que hemos cubierto ampliamente en DigitalDesarrollos. Estos procedimientos permiten instalar versiones modificadas de las últimas actualizaciones de Android, incluso en dispositivos que ya no están actualizados por los fabricantes. Se trata de ROMs que son modificadas por desarrolladores no oficiales y puestas a disposición de todos los usuarios de forma gratuita. Se adaptan a diferentes modelos de smartphones y tabletas de diferentes fabricantes.

Cómo actualizar Android en smartphones y tabletas a través de OTA

Si no se le notifica una nueva actualización en su dispositivo Android, puede forzar la búsqueda de una actualización desde el menú Settings de su dispositivo, pero debe saber que sólo porque se haya lanzado una nueva versión de Android, no significa que también esté disponible en su dispositivo. En este artículo, te guiaré paso a paso sobre cómo actualizar Android en teléfonos inteligentes y tabletas a través de OTA.

Comprueba si tu dispositivo ha actualizado Android

Antes de ver cómo actualizar Android, tienes que comprobar qué versión del sistema operativo estás usando. Puede que ya tengas la última versión. Es fácil de comprobar, sólo tienes que ir a Configuración en la sección «Acerca del teléfono» y encontrarás «Versión de Android«.

La última versión publicada por Google es el turrón Android 7, que gradualmente estará disponible en más y más dispositivos en los próximos meses. Volviendo atrás, Marshmallow es la versión 6.x, Lollipop es la 5.x y KitKat es la versión 4.4.x, mientras que 4.3, 4.2 y 4.1 son las versiones que reciben el nombre de Jelly Bean.

Si está ejecutando una versión inferior a Jelly Bean, a menos que nunca haya actualizado su software, es muy probable que una actualización de Marshmallow o KitKat ya no esté disponible para este dispositivo (el fabricante ya no admite actualizaciones).

Accede al menú Settings de tu dispositivo. En la mayoría de los dispositivos Android, esto se puede hacer a través del menú de aplicaciones o de la barra de notificación. Normalmente, la aplicación Configuración tendrá un logotipo de tipo rueda mecánica.

Desplácese hacia abajo al menú de Configuración y haga clic en «Acerca del teléfono» o «Acerca de la tableta«. Si tiene una pestaña en el menú de Configuración, entonces este elemento se mostrará en la sección «General». Actualización de software» o un botón similar. Puede encontrar este elemento de menú en la sección «Información del teléfono«, que también describe la versión de Android que se ejecuta en el dispositivo.

Búsqueda y descarga de la actualización de Android

Después de hacer clic en «Actualización de software» o «Actualización del sistema«, el teléfono o la tableta comenzará a buscar cualquier actualización disponible.

Si se encuentra una actualización, se le preguntará si desea instalarla. Si la elección es sí, seleccione , así que el sistema operativo descargado se instalará en el dispositivo que eventualmente se reiniciará. Tomará un poco más de tiempo reiniciar, y una vez completado el proceso, tendrá la actualización de Android instalada en su dispositivo.

Nota: Para buscar una actualización, su dispositivo puede requerir una conexión Wi-Fi. Se recomienda descargar el software a través de Wi-Fi, ya que el tamaño del archivo puede ser demasiado grande y puede consumir muchos datos.

Cómo actualizar Android en teléfonos inteligentes y tabletas a través de la computadora

No siempre se puede descargar la actualización de Android a través de OTA, en algunos teléfonos inteligentes o tabletas, como los fabricados por Samsung, Sony y otros, cuando la actualización no está disponible en el dispositivo, tiene la opción de descargarla e instalarla a través de la computadora.

El procedimiento consiste en instalar una aplicación gratuita en su ordenador, que en el caso de Samsung se llama Smart Switch. Puede descargarlo de la página web oficial de Samsung y además de actualizar el dispositivo, también le permite hacer una copia de seguridad, sincronizar datos y transferir datos entre diferentes dispositivos móviles. Después de instalar Smart Switch,conecte su smartphone o tableta a su ordenador a través de un cable USB y podrá actualizar fácilmente su dispositivo Android con la última versión del sistema operativo.

Actualizar Android desde las fuentes oficiales no resulta en la eliminación de datos en tu dispositivo, sin embargo, como dijimos antes, nunca se sabe, por lo que siempre se recomienda hacer una copia de seguridad antes de actualizar el firmware.

Cómo actualizar Android en smartphones y tabletas con ROM modificada

Este es el método más complejo sobre cómo actualizar Android, que requiere mucho cuidado para evitar hacer daño a su dispositivo. La ventaja de este procedimiento es que puede instalar la última versión del firmware, aunque no sea proporcionada por el fabricante.

Instalar una ROM personalizada implica desbloquear root del teléfono superando las limitaciones impuestas por el sistema. Al liberar el dispositivo de todas las «limitaciones», puede personalizar su smartphone a su gusto, especialmente instalando ROMs modificadas de la última versión del sistema operativo. Obtener los permisos de root también es conveniente, ya que abre muchas posibilidades para mejorar el dispositivo, cambiar los gráficos, añadir nuevas funciones y mejorar la usabilidad del teléfono.

Hay varios métodos para obtener los permisos de root y las aplicaciones que lo permiten son gratuitas y legales, pero tenga cuidado, porque algunos procedimientos pueden anular la garantía del fabricante. Entre los diversos procedimientos, algunos implican el uso de un ordenador, mientras que otros permiten realizar fácilmente el proceso de desbloqueo de root directamente desde el teléfono con un solo clic.

Como ya se ha mencionado, los pasos a seguir no son exactamente simples, porque primero tienes que desbloquear el cargador de arranque en tu dispositivo. Este es el programa que, en la fase de arranque, carga el kernel del sistema operativo permitiendo que el sistema arranque. En particular, desbloquear el cargador de arranque en el dispositivo anulará la garantía del teléfono. El siguiente paso es instalar una recuperación personalizada como TWRP o CWM. Este es un modo de arranque de dispositivo que proporciona un número de funciones útiles para restaurar el funcionamiento del sistema, como copias de seguridad avanzadas y más. Por último, puede finalmente instalar la ROM personalizada que le permite no sólo tener la última versión del sistema operativo, sino también una personalización de los iconos y muchas funciones del teléfono.

Cómo obtener la actualización de Android con permisos de root

Tirar estos términos de esa manera puede parecer hostil y difícil de entender para los que no están familiarizados con los mods. Si has actualizado Android con permisos de root significa que ya has masticado estos temas, sin embargo, si sigues las guías que hemos preparado en este sitio para obtener permisos de root, desbloquear el cargador de arranque en un dispositivo Android, instalar una recuperación personalizada e instalar una ROM personalizada, todo parecerá más fácil.

Ruben Castaño Gamahttps://digitaldesarrollos.com/
Programador informático conocido por sus importantes contribuciones a los proyectos de software libre de Linux.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Cómo instalar CyanogenMod 12 en su dispositivo Android

Incluso si usted posee un dispositivo móvil superior como el LG G3, HTC One M8 o el Samsung Galaxy S5, instalando CyanogenMod 12 en...

Programas útiles para mantener en un pendrive

Los pendrives USB hoy en día cuestan tan poco que podemos permitirnos tener más de uno, no sólo para llevar archivos, sino también para...

Comentarios Recientes