Si está buscando una aplicación que le permita optimizar su tiempo y automatizar en su Mac las acciones que habitualmente realiza, le señalaré la aplicación. Hoy quiero hablarles de Hazel, un software simple pero potente que permite crear flujos de trabajo que se activarán automáticamente en cuanto se den ciertas condiciones elegidas por el usuario.
Después de instalar la aplicación, se ubicará en Preferencias del sistema y en la barra de menú. Seleccionando su icono, el usuario puede comenzar a configurar las diferentes tareas que Hazel realizará para usted. Demos algunos ejemplos e intentemos aclarar cómo funciona el programa.
La interfaz del programa está dividida en tres pestañas: Carpetas, Basura y Información. La primera pestaña es la principal, y en ella tenemos que elegir qué carpetas tener Hazel check. Para crear una nueva acción tenemos que seleccionar el botón «+» en Carpetas y elegir la carpeta que será escaneada por el programa. Después de elegir la carpeta, necesitamos asignarle acciones. Para ello, seleccione el botón «+» bajo Reglas. En la nueva ventana podemos elegir varias acciones que Hazel realizará para nosotros. El razonamiento es muy simple: si se cumplen ciertas condiciones que el usuario establece, entonces Hazel realizará las acciones correspondientes.
Ejemplo: Tengo Descarga carpeta comprobada por Hazel, y siempre que se detecte un archivo con extensión torrent, se abrirá automáticamente con el programa uTorrent y posteriormente se moverá a Basura. Además, he establecido que siempre que haya un archivo torrent en la carpeta Dropbox se mueva a la carpeta Download y posteriormente se abra con uTorrent. Así que puedo descargar archivos torrent directamente desde mi smartphone o tableta cuando estoy fuera de casa y moverlos a Dropbox para que la descarga se inicie automáticamente.
Moviendo a la pestaña Trash, podemos decidir tener Mac’s Trash comprobado por Hazel, de modo que cada vez que una aplicación es eliminada, todos los archivos de sistema asociados también son eliminados. Además, se puede activar una limpieza programada (por ejemplo, cada semana se vacía la papelera de reciclaje) o la eliminación permanente de los archivos de tamaño superior a un tamaño predeterminado. La aplicación tiene un enorme potencial y el único límite es la creatividad de los usuarios que la utilizan. Otros ejemplos de cómo funciona Hazel para automatizar los procedimientos en el Mac sería controlar la carpeta Download, donde terminan todos los archivos que descargamos de la web. Por ejemplo, podríamos decidir mover todas las imágenes descargadas hace más de una semana a la carpeta Images, importar canciones mp3 directamente a iTunes o marcar los archivos descargados anteriores a un cierto período con una etiqueta roja, para que sea más fácil identificar los archivos descargados recientemente.