Inicio Internet Cómo compartir el disco duro en la red

Cómo compartir el disco duro en la red

La nube es el mejor sistema para compartir su archivo de archivos desde cualquier dispositivo, pero como sabemos, no es totalmente seguro. Si tenemos archivos sensibles como fotos o documentos de trabajo, es mejor almacenarlos en un disco duro físico. Pero esta solución puede no permitirte compartir archivos en diferentes ordenadores o dispositivos móviles. Sin embargo, esto no es totalmente cierto, porque hay una manera de compartir el disco duro a través de la red con la capacidad de compartir todos los datos de cualquier dispositivo.

¿Quieres compartir tu disco duro a la red y no sabes cómo hacerlo? ¿Quiere compartir los archivos que tiene almacenados en su disco duro externo a la red para abrirlos desde todos los dispositivos? Para hacerlo, no es necesario incurrir en grandes gastos para comprar nuevos discos duros, pero el módem router que tienes en casa puede ser suficiente siempre que tenga algunos requisitos que veremos más adelante. ¿Cómo? Sigue leyendo y descubrirás cómo conectar tu disco duro externo a la red de forma rápida y sencilla.

Si quieres compartir tus archivos con otros dispositivos conectados a la red LAN o Wi-Fi de tu casa u oficina, has venido al lugar correcto. En esta guía, de hecho, le mostraré cómo compartir el disco duro en la red para que pueda poner a disposición el contenido con otros dispositivos (TV, portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.). Todo lo que necesitas es un router que seguramente ya tienes en casa y que probablemente estará más que bien. Basta con que el router tenga al menos un puerto USB en la parte posterior (mejor si es USB 3.0, lo reconoces por el color azul de los contactos). La segunda condición es que debe ser alimentado externamente, es decir, debe venir con un transformador con enchufe, para que puedas enchufarlo en una toma de corriente.

No es necesario comprar un nuevo router si el que ya tiene viene con las características necesarias. Primero debe verificar que es compatible con el intercambio de archivos en red. Si tiene un router que le fue proporcionado mediante suscripción por un proveedor de telefonía (TIM, Fastweb, Vodafone), ya incluyen la característica, pero probablemente necesita ser activado manualmente entrando en la configuración del router.

Como dijimos, para conectar el disco duro al router, necesitas que tu modem-router esté equipado con al menos un puerto USB. En este caso, puedes proceder conectando tu disco externo directamente al router con un cable USB.

Por favor, tenga en cuenta: Si su disco duro tiene un alto consumo de energía, es posible que el puerto USB de su router no proporcione suficiente energía para un funcionamiento adecuado. Por esta razón, le recomiendo que utilice un disco duro con alimentación externa. Sólo con una conexión de red no tendrá problemas de alimentación cuando conecte su Disco Duro al router.

Cómo configurar el Disco Duro de Red en el router

Después de conectar el disco duro a una toma de corriente y al router, para compartir el dispositivo en la red tendrá que acceder al panel de configuración de su router y activar los servicios de compartición. Para ello, basta con abrir un navegador de Internet en cualquier dispositivo conectado a la red (ya sea Wi-Fi o a través de LAN) y escribir la dirección IP de su router en la barra de búsqueda de Internet. Generalmente, la dirección IP varía dependiendo del enrutador, pero las más utilizadas son 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Si no sabes la dirección para entrar en el router que tienes, comprueba el manual o la etiqueta en la parte inferior del router.

Una vez que entre al panel de control del router, se le puede pedir un nombre de usuario (usualmente admin) y una contraseña (usualmente no hay una contraseña por defecto así que no escriba nada o repita admin). Si los detalles de inicio de sesión no son estos estándares, entonces puedes encontrarlos en el manual del router. Alternativamente, tendrás que comprobar la etiqueta en la parte inferior o posterior del dispositivo.

Una vez que esté en el panel de configuración de su enrutador, todo lo que tiene que hacer es buscar File Sharing, o Samba, o Disk Sharing, o FTP, o USB, o USB, Hard Disk o similar para acceder y habilitar las funciones de intercambio de archivos en su red.

Al hacerlo, hará que toda la unidad conectada al enrutador sea visible para otros dispositivos conectados a la red, los cuales podrán editar, leer y crear nuevos archivos o carpetas, como si fuera una unidad del sistema. Conectar un disco duro externo al enrutador es una solución que garantiza la seguridad de tus datos y al mismo tiempo puede sustituir a un servicio de nube para compartir archivos en otros dispositivos.

Cómo acceder al disco duro de la red desde su ordenador

Ahora veremos cómo acceder al disco duro que ha conectado al router desde un PC con Windows y utilizar los archivos que contiene. El método es sencillo, basta con acceder desde el escritorio a «Este Pc» y desde la barra de la izquierda hacer click en «Red«. Ahora verá todos los dispositivos conectados a su red, incluyendo su router. Haga doble clic en el enrutador para acceder al espacio compartido del disco duro.

Puede suceder que el disco USB no aparezca en la sección «Red«, en este caso puede agregarlo manualmente siguiendo este procedimiento. Haga clic en Este PC en el escritorio y haga clic en la pestaña Ordenador en la parte superior. Luego haga click en el botón Conectar Unidad de Red.

En la siguiente ventana, elegir una letra para asignar a la unidad (por ejemplo, Z:). Indique si desea o no conectar el disco cada vez que se conecta a Windows marcando la casilla correspondiente. En el campo Folder, introduzca la dirección IP del router precedida de una doble barra invertida, por ejemplo 192.168.1.254 y haga clic en el botón Browse. La lista de dispositivos de red conectados aparecerá inmediatamente después. Ahora amplíe la dirección IP del enrutador, haga clic en la carpeta con el nombre del disco duro (por ejemplo, sda1) y finalmente haga clic en OK y Finish. Ahora el disco se añadirá a la sección Dispositivos y Unidades.

Ricardo Perezhttps://digitaldesarrollos.com/
Ingeniero Informático motivado por las nuevas tecnología y por escribir sobre ellas. Adoro investigar y compartir la información con los lectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Comentarios Recientes