¿Has intentado conseguir permisos de root en tu smartphone o tableta Android pero no has conseguido lo que esperabas? En este caso, decidiste desinstalar los permisos de root de tu teléfono. O bien, necesito llevar el smartphone al servicio y quiero eliminar todas las personalizaciones. Lo que sea que necesite para eliminar los permisos de root en su dispositivo Android, ¡ha encontrado la guía adecuada para usted! Si tiene permisos de root de Android, aquí encontrará métodos que le permiten eliminar rootdefinidamente de su dispositivo Android (unroot).
Los beneficios de desbloquear Android son muchos, especialmente para desbloquear el cargador de arranque y luego poder instalar una ROM personalizada como Lineage OS o Miui. Con root desbloqueada puedes revivir un viejo smartphone añadiendo nuevas características que no se encuentran en el Android normal. Pero si realmente has decidido eliminar root de Android, sigue uno de estos métodos.
SuperSU
La aplicación más popular de administración de permisos de root en la tienda de Android también ofrece la posibilidad de eliminar root permanentemente de su dispositivo, independientemente del método utilizado para desbloquear los permisos. Para poder eliminar root con SuperSU, primero descarga la aplicación de forma gratuita (si aún no lo has hecho).
Una vez instalado en su dispositivo, abra la aplicación y vaya a la pestaña Settings y haga clic en Full Unroot. Aparecerá una ventana de confirmación para la limpieza de root, haga clic en Continue.
Después de unos segundos, root será eliminada de su dispositivo Android, reinicie su teléfono para completar el cambio.
Desafortunadamente este método para eliminar los permisos de root no es 100% efectivo, porque en algunos dispositivos root es proporcionada en el momento del arranque por el propio núcleo, por lo que eliminarla con este sistema no siempre es efectivo. En ese caso también puede seguir el otro procedimiento que proponemos para eliminar root de su dispositivo.
Procedimiento manual para eliminar root
Puede eliminar root usando un administrador de archivos compatible con los permisos de root (como el Administrador de Archivos). Una vez que abra el administrador de archivos asegúrese de tener permisos de root y visite la siguiente carpeta
/system/bin/
Localice dentro de esta carpeta el archivo llamado «on» y bórrelo manteniendo pulsado el archivo y seleccionando Delete.
El archivo raíz puede no estar siempre en esa carpeta, en cuyo caso puede comprobar la siguiente carpeta.
/system/xbin/
Otra vez, sólo encuentra el ejecutable llamado «on» y bórralo. Reinicie su dispositivo (también puede apagarlo y encenderlo): ¡su teléfono está ahora desarraigado! Puedes desinstalar cualquier aplicación que hayas usado para gestionar los permisos de root (como SuperSU).
También este sistema no es 100% efectivo, especialmente para los dispositivos que tienen raíz dentro del kernel. Así que te propongo este tercer método que tiene un procedimiento más radical para eliminar los permisos.
Quitar root con una nueva ROM
El último método que puedes usar para quitar root es flashear una nueva ROM o la recuperación en el dispositivo. Para hacer esto, te sugiero que leas las siguientes guías, donde puedes encontrar todos los pasos para formatear cualquier dispositivo.
Descargar una ROM oficial
Puede eliminar root fácilmente flasheando una ROM original en su dispositivo. De esta forma, volverá a ser ejecutada de fábrica y los permisos de root ya no estarán presentes. Abajo puedes encontrar la lista de los principales fabricantes de smartphones con los sitios desde donde recuperar las ROMs oficiales.
Sólo tienes que buscar la ROM específica para tu smartphone y descargarla. Después de descargar la ROM para el modelo de su dispositivo, use una de las herramientas recomendadas abajo para flashear la ROM.