El tema de la privacidad está cada vez más presente en nuestra vida diaria, especialmente desde que lo digital, la web y todo lo inteligente se maneja y es parte de nuestras vidas. Nos sentimos controlados, observados, a veces incluso nos sentimos amenazados por este gran mar de datos que es Internet. Un mar de datos al que las instituciones a menudo intentan poner freno, o al menos controlar, a través de software de análisis o, en los casos más graves, a través del oscurecimiento de la web y la censura.
Secure Tunnels
Primero, veamos dos sistemas ampliamente utilizados, uno simple y otro más complejo, que crean túneles virtuales en línea a los que entramos para conectarnos a la página web de destino.
El primer método se llama túnel SSH, y a través de cambios de parámetros en los protocolos de la conexión podrá activar un pasaje virtual ultra seguro entre usted y el servidor desde el cual se transmiten los datos que ve en la pantalla. Este método se utiliza ampliamente para superar los cortafuegos.
El segundo método para crear un túnel virtual súper seguro es utilizar una conexión VPN. Con este tipo de servicio puedes conectarte a Internet y estar seguro de que estás protegido de incursiones externas, fugas de datos, y oscurecido de ser rastreado. De esta manera también puedes acceder a contenido web que no está disponible en tu país.
Proxy
Ya hemos hablado de los sitios proxy y es una forma rápida y fácil de conectarse a la internet de forma segura y al mismo tiempo sin ser identificado. El proxy en realidad media entre nosotros, nuestro dispositivo, y la fuente del sitio web. No siempre es fiable pero es ciertamente simple de usar, incluso hay gratuitos y no es necesario tener grandes conocimientos informáticos para utilizarlo.
Tor
Tor es un navegador popular para aquellos que quieren disfrazarse en línea y navegar de incógnito sin que su dirección IP (que identifica nuestra ubicación) sea vista y rastreada. Este navegador también logra encriptar la red mientras navegamos haciendo imposible entender qué páginas visitamos y qué estamos consultando en línea. Tor es un navegador que puede ser descargado por todo el mundo, pero en algunos países ha sido impugnado precisamente porque es capaz de eludir el control de la web de una manera precisa y eficaz.
Con estas herramientas web, puede mejorar el control sobre su privacidad mientras que sigue siendo capaz de acceder al contenido bloqueado.