Inicio Ordenadores Audios, Videos y Fotos Cómo extraer el texto de las imágenes, 4 herramientas de OCR para...

Cómo extraer el texto de las imágenes, 4 herramientas de OCR para PC

Recuerdo lo frustrante que era en el pasado tener que transcribir a mano el texto contenido en una imagen. Afortunadamente, el desarrollo de la tecnología ha hecho posible hacer esto en segundos y con unos simples clics. Si estas herramientas para extraer el texto de las imágenes hubieran estado disponibles hace unos años, habría llevado horas y horas de transcripción manual. Especialmente cuando se necesitaba copiar textos largos de imágenes durante el curso de sus estudios.

En este artículo me gustaría mostrarles cómo extraer texto de imágenes recomendando 4 herramientas de OCR. Para comparar la validez de estas soluciones, quise probarlas tratando de copiar el texto de una imagen con las 4 aplicaciones. Los métodos propuestos son compatibles tanto con Windows como con MacOS. Aquí está la imagen que usé en las 4 pruebas.

Extrayendo texto de las imágenes, 4 herramientas para OCR

OneNote

Microsoft OneNote es una de las herramientas más utilizadas para tomar notas en el ordenador. Está disponible tanto para Windows como para MacOS y, entre sus muchas características, también ofrece la posibilidad de usar la herramienta OCR. Puede acceder a OneNote desde este enlace, iniciando sesión con su cuenta de Microsoft.

Extraer texto de las imágenes con OneNote es una tarea muy sencilla.

  • Abrir un nuevo archivo en OneNote.
  • Insertar una nueva imagen dentro del cuaderno OneNote (Insert ——; Image).
  • En Windows, haga clic con el botón derecho en la imagen y luego seleccione Copiar texto. En Mac, sin embargo, haga clic con el botón derecho en la imagen y luego seleccione Texto alternativo.

En el primer caso el texto de la imagen será copiado directamente. En el segundo caso puede elegir el texto que desea extraer. Aquí está el resultado final obtenido con OneNote.

Google Drive

Otra conveniente y excelente solución para extraer el texto de las imágenes es Google Drive. Muchos usuarios no son conscientes del potencial de Google Drive. Proporciona muchas herramientas útiles y la mayoría de ellas son también fáciles de usar.

Estos son sólo los pasos a seguir en Google Drive (debes tener una cuenta de Gmail).

  • Accede a tu cuenta de Google Drive a través de este enlace.
  • Sube la imagen de la que quieres extraer el texto (sólo tienes que arrastrar la imagen dentro del navegador).
  • Cuando termine de cargarse, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona Abrir con —–; Google Docs.

Un nuevo archivo de Google Doc se creará automáticamente conteniendo tanto la imagen original como el texto OCR extraído de ella. Podrás copiar el texto a tu conveniencia, editarlo o lo que sea. Comparado con OneNote, la solución de Google también reconoce títulos y palabras en negrita o cursiva. Aquí está el resultado obtenido con Google Drive.

Online OCR

Si prefieres no instalar ningún software en tu ordenador para realizar esta tarea, entonces el servicio gratuito Online OCR podría ser para ti. Además de tener una interfaz web fácil de usar, le permite traducir texto a otros idiomas, o crear automáticamente un archivo de Word y Excel.

Aquí está cómo se usa OCR en línea.

  • Ingresar al sitio web oficial de OCR en línea.
  • Seleccione el botón Seleccionar archivo y suba su imagen.
  • Seleccione el idioma en el que está escrito el texto y luego el formato en el que desea convertir la imagen. Puede elegir entre Word, Excel y texto formateado.
  • Cuando todo esté listo, seleccione el botón Convertir para proceder a la conversión OCR.

Cuando la conversión esté completa, puede copiar el texto directamente del cuadro de abajo o descargar el archivo a su PC. Este es el resultado final.

Copyfish

En caso de que esté viendo una imagen en su navegador y quiera extraer el texto de ella, entonces le recomiendo usar Copyfish. Es una extensión para Google Chrome lista para servirte cuando lo necesites.

No necesitarás descargar la imagen y luego subirla a algún servicio de OCR. Copyfish te permitirá seleccionar la imagen usando las herramientas incorporadas y te ofrecerá el texto OCR.

  • Primero que nada, instala Copyfish en tu navegador Google Chrome.
  • Ahora accede a la página que contiene la imagen de la que extraer el texto.
  • Haga clic en el icono de Copyfish en la barra de herramientas y seleccione la parte de la imagen que le interesa.

Copyfish comenzará a procesar el texto y también le ofrecerá una traducción al inglés. También puede decidir copiar el texto, capturar otra parte de la imagen o reprocesar la imagen capturada. Aquí está el resultado final.

Conclusiones

En este artículo quería mostrarles lo que creo que son las mejores herramientas para extraer el texto de las imágenes. Para poder comparar mejor los servicios, probé la misma imagen con los 4 softwares, así que podrán juzgar el resultado final ustedes mismos. Además, las herramientas son todas gratuitas, así que puedes probarlas sin costo alguno y decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Me gustaría saber si conoces alguna otra buena herramienta para extraer texto de las imágenes de forma gratuita y fácil. En caso de que quiera compartir su experiencia con nosotros, puede hacerlo dejando un comentario al final de este artículo.

Sole Prieto Zamorahttps://digitaldesarrollos.com/
Con más de 15 años de experiencia en las industrias de la computación y la electrónica, y 8 años como analista de la industria tecnológica, cubre los muchos aspectos de la computación empresarial y de consumo y las tecnologías emergentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Comentarios Recientes