Inicio Ordenadores Cómo hacer que la PC sea más rápida. Consejos y trucos

Cómo hacer que la PC sea más rápida. Consejos y trucos

Con el paso del tiempo, todas las máquinas necesitan un retoque, mantenimiento, regeneración y ¿quieres que el PC no lo necesite? Si nuestro querido ordenador empieza a mostrar signos de cansancio, pierde su ritmo, es lento, antes de ir a gastar dinero con un técnico.

Pasos a realizar:

Podemos quedarnos aquí para alargar enormemente esta lista, pero el problema no es este, pero tened en cuenta que nuestro ordenador también necesita asistencia y mantenimiento periódico. Con esta conciencia, vamos ahora a ver lo que hay que hacer para que la PC sea más rápida, descubriendo todos los procedimientos más importantes para mantener el sistema siempre funcionando, usando el software adecuado para hacer nuestra PC más rápida.

1. Liberar espacio del Disco Duro

Además del software y los archivos instalados, ¿cómo se llena nuestro disco duro? Por ejemplo, al desinstalar el software, una serie de archivos que ya no se utilizan permanecen en el disco duro; o, mientras se navega por Internet, se almacenan archivos temporales, historiales, cookies, archivos de índice; archivos de sistema creados por Windows, archivos de papelera de reciclaje, archivos de registro, fragmentos de archivos chkdsk; archivos creados por software y aplicaciones, archivos multimedia. Todo este material «basura» pesa mucho en su ordenador y debería ser borrado periódicamente. Más adelante veremos cómo hacerlo.

2. Desinstalar el software no usado

No le digo que elimine todos los programas del disco duro, porque seguramente diría, ¿para qué necesito un ordenador entonces? Pero te sugiero que revises la lista de programas, porque seguramente encontrarás muchos que ni siquiera sabes cómo y quién los instaló. Muchas aplicaciones se instalan automáticamente mientras navegas por Internet o descargas algún software. Hay otras que has instalado pero que nunca has usado y nunca usarás, por lo que debes desinstalarlas.

3. Inicio automático de programas

Muchos de los programas instalados en su ordenador, tienen la función de inicio automático cada vez que enciende el PC. No nos damos cuenta, pero si vas a abrir el archivo de inicio, verás una cantidad desproporcionada de programas que se inician automáticamente al encender. Por supuesto, cuanto más programas abras al mismo tiempo, más tiempo tardará el ordenador en iniciarse. Por lo tanto, es posible que desee aligerar esta carga desactivando esta función para aquellos programas que no crea que sea útil tenerlos abiertos al iniciarse. Muchos de ellos pueden abrirse manualmente cuando realmente los necesitas, asignando estos recursos a otro software que vayas a utilizar. Tenga cuidado con lo que deshabilita, porque algunas aplicaciones son realmente necesarias al iniciar el equipo.

4. Limpiar el registro

Cuando desinstala un programa de su ordenador, también deja rastros de archivos innecesarios en el registro que causan errores. Toda esta «basura» hace que el sistema se ralentice, por lo que el registro debe ser limpiado periódicamente. Ten cuidado, porque aunque la limpieza es necesaria, el registro es muy importante, y cuando lo limpies debes tener cuidado de no causar daños, que a veces pueden ser irreversibles. Por lo tanto, antes de la limpieza, es aconsejable hacer una copia de seguridad del registro, y luego restaurarlo en caso de problemas.

5. Compruebe si hay virus

Cuando se navega por Internet, el mayor riesgo es estar infectado con virus y malware. Nunca dejes de tener un antivirus en tu PC, que bloquea cualquier tipo de peligro que se arrastre entre las páginas que visitas o en el software que descargas. La presencia de virus en tu PC puede causar graves lentitudes en el sistema. Aunque tengas un antivirus activado, es aconsejable realizar periódicamente un análisis exhaustivo con tu software de protección. No todos los virus pueden ser eliminados con los programas normales, por ejemplo, el malware necesita un software específico, al igual que los Rootkits (nuestra guía).

6. Actualización del controlador

Los fabricantes de accesorios de hardware actualizan periódicamente sus controladores. Generalmente, los controladores más importantes que se actualizan son los de la tarjeta de vídeo, la placa madre, el procesador y la tarjeta de sonido. Le recomiendo que compruebe periódicamente si se ha publicado una nueva actualización del software del producto y que la instale en su PC. Los controladores obsoletos y desactualizados pueden provocar ralentizaciones del sistema, ya que pueden producirse incompatibilidades o conflictos entre ellos. Para actualizar los controladores existen varios métodos, veamos algunos de ellos:

  • Activar Windows Update
  • Visitar la página web del fabricante
  • Usar la función del Administrador de dispositivos de Windows
  • Usar algún software que se actualice automáticamente a las nuevas versiones (Genius Driver, Device Doctor).

Para realizar estas operaciones de limpieza, se recomiendan las siguientes herramientas:

  • Herramientas de Windows:
  • CCleaner

La primera solución que ya ha integrado en el sistema operativo Windows, que proporciona una serie de funciones útiles para aligerar el peso del disco duro y hacer que su PC sea más rápido. Para encontrar todas las herramientas necesarias vaya a Panel de Control>Sistema y Seguridad>Herramientas de Administración. Aquí encontrará cómo desfragmentar y optimizar su disco duro, que consiste en comprimir los archivos y eliminar los espacios en blanco del disco duro. También puede activar limpieza de disco, lo que le permite borrar automáticamente los archivos innecesarios.

El segundo método que recomiendo para hacer su PC más rápido es utilizar CCleaner (ver nuestra revisión en profundidad), un software gratuito que le permite realizar todas las operaciones de limpieza de su disco duro. Es una aplicación completa y fácil de usar, a través de la cual puede limpiar su PC de archivos innecesarios, limpiar y optimizar el registro, comprobar los programas que se inician automáticamente con Windows, desinstalar programas de su ordenador y mucho más.

Estos son los fundamentos para hacer su PC más rápido y están al alcance de todos. Antes de gastar dinero llevando su PC a un especialista, pruebe estos simples pasos, su PC seguramente se beneficiará de ellos.

Felipehttps://digitaldesarrollos.com
Apasionado de la informática. Desde los 16 años trabajando en el mundo online. Experto en Desarrollo Web y viviendo de los negocios Online desde el 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Comentarios Recientes