Inicio Movil Cómo instalar el apk en los dispositivos Android

Cómo instalar el apk en los dispositivos Android

Google Play Store es la forma más fácil y segura de descargar aplicaciones en un dispositivo Android, pero a veces hay razones por las que puede necesitar instalar aplicaciones de otras fuentes. O estás buscando esa aplicación específica que no se puede encontrar en Google Play. Si puedes encontrar un archivo APK que te interesa, puedes proceder a instalar apk desde fuera del mercado Android en tu dispositivo.

Después de encontrar el archivo APK que te interesa, no es un hecho que todo el mundo sabe cómo instalar una aplicación en un dispositivo Android que no viene de la tienda oficial de Google Play. El propósito de esta guía es precisamente ese, ayudar a instalar aplicaciones fuera del mercado de Android y a configurar el dispositivo para que pueda alojar estas aplicaciones.

Configura tu dispositivo

Por defecto, la configuración de tu teléfono no está configurada para aceptar este tipo de aplicaciones, porque no están reconocidas oficialmente por Google y por lo tanto no garantiza su autenticidad por razones de seguridad. La razón de esto es muy clara: los APK son aplicaciones que no están controladas por Google, sino que son distribuidas directamente por los desarrolladores, ya sea directamente o a través de otros mercados alternativos a Google Play. Entre ellas, puede haber aplicaciones que contengan virus que puedan infectar tu dispositivo.

Por lo tanto, para instalarlas en tu dispositivo, debes cambiar la configuración inicial y autorizar a tu teléfono a instalar aplicaciones fuera del mercado de Android. Aunque puede haber una ligera variación entre los distintos modelos de dispositivos, veamos dónde encontrar exactamente esta configuración en su teléfono. Te diré ahora mismo que normalmente está enterrado dentro de uno de los menús de seguridad. Aquí está donde encontrarlo:

  • Ir a Ajustes.
  • Luego en Seguridad y pantalla de bloqueo. En otros dispositivos esta sección podría llamarse simplemente Seguridad.
  • Marque «Permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas» como se muestra a continuación.

Seleccionando esta función, podrá instalar archivos APK descargados fuera de Google Play. Ten cuidado, porque después de dar el consentimiento, a menudo se te pide que permitas la instalación de archivos de fuentes desconocidas, cuando en realidad es sólo un intento de instalar molestas ventanas emergentes. El sistema de tu teléfono se vuelve más vulnerable, así que cuando te pregunten si quieres permitir que una aplicación se instale sólo esta vez, o si quieres poder instalarla todo el tiempo, elige lo primero.

Los riesgos que asumes

Hay una razón por la que la capacidad de instalar APKs de fuentes desconocidas está desactivada de forma predeterminada: es muy peligroso descargar APKs aleatorios de la Web e instalarlos en el teléfono. Puede parecer contradictorio ofrecer una guía sobre cómo instalar aplicaciones desde fuera de Google Play sabiendo que puedes correr riesgos, por lo que es importante tener en cuenta que las aplicaciones que estás descargando provienen de fuentes seguras.

Si deja activada la posibilidad de instalar todas las aplicaciones desconocidas de forma predeterminada, tenga cuidado, porque es importante saber que está abriendo la puerta a cualquier aplicación de malware infectada o maliciosa que se instale en segundo plano sin darse cuenta. Si desactiva esta función de forma predeterminada, sólo podrá permitir que se instalen archivos APK caso por caso, lo que reducirá en gran medida el riesgo de acabar con aplicaciones no deseadas en su dispositivo.

Descargar e instalar APK

Es esencial conocer la fuente de donde se descarga un archivo APK. Tomemos un ejemplo sencillo, como la descarga e instalación de WhatsApp fuera del Play Store. En este caso, WhatsApp ofrece su propia página de descarga directa que puede visitar en un escritorio y luego transferir el archivo a su teléfono. O bien, puede visitar el sitio desde el navegador de su teléfono (lo que requiere la versión de escritorio del sitio que puede habilitar desde la configuración del navegador) y luego descargar el archivo APK directamente a su dispositivo.

Una vez que la descarga se haya realizado, puedes comprobar tus archivos entre las aplicaciones y seleccionar el archivo APK descargado. Al hacer clic en el archivo, se iniciará el proceso de instalación y, si es necesario, le pedirá el consentimiento de los permisos para descargar esta aplicación.

Ricardo Perezhttps://digitaldesarrollos.com/
Ingeniero Informático motivado por las nuevas tecnología y por escribir sobre ellas. Adoro investigar y compartir la información con los lectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Cómo instalar CyanogenMod 12 en su dispositivo Android

Incluso si usted posee un dispositivo móvil superior como el LG G3, HTC One M8 o el Samsung Galaxy S5, instalando CyanogenMod 12 en...

Programas útiles para mantener en un pendrive

Los pendrives USB hoy en día cuestan tan poco que podemos permitirnos tener más de uno, no sólo para llevar archivos, sino también para...

Comentarios Recientes