Los dispositivos modernos de Motorola (marca pasada bajo el control de Lenovo) todos presumen de un lanzador de estilo mínimo ofrecido por Google para ROMs «limpios». Esos sistemas operativos sin personalizaciones especiales en estilo completo Nexus y Pixel. Esta elección hará las delicias de aquellos que buscan un Android puro sin tener que gastar más de 900 euros (precio del Pixel 2), pero podría dar la vuelta a todos los usuarios que buscan un mínimo de funcionalidad de un lanzador de sistemas. Es bueno saber que también se pueden instalar otros temas en los dispositivos Motorola que ofrezcan más funcionalidad o estilos más estéticos.
Nova Launcher
El primero que recomiendo descargar es Nova Launcher, por muchas cuentas el mejor lanzador para Android.
Este lanzador trae consigo todas las últimas características de Android (sin importar el número de versión que tengas), ofrece controles gestuales avanzados y te permite elegir el paquete de iconos, el tamaño de los iconos, el estilo de carpeta y el tipo de cajón, para que siempre puedas tener un teléfono que refleje tus gustos. Nova Launcher también es ligero en memoria y ofrece opciones para evitar el redibujo en dispositivos con poca memoria RAM.
Evie Launcher
Además de Nova puedes probar la aplicación Evie Launcher en tu Motorola / Lenovo, disponible de forma gratuita.
Este lanzador hace de la ligereza y la velocidad sus puntos fuertes, con un estilo único. Evie está optimizado para ser usado sólo con golpes, y tiene como punto de partida para todo tipo de operaciones la barra universal en la parte superior de cada pantalla. A pesar de las apariencias, ofrece buenas ideas para la personalización, especialmente para los iconos.
Además de estos lanzadores también puedes probar otros de la siguiente lista:
Cómo lanzar un nuevo lanzador
Una vez que haya instalado el lanzador de su elección puede lanzarlo y convertirlo en el lanzador por defecto de su Motorola / Lenovo utilizando el elemento de menú en Settings -> Home Page (este menú sólo aparecerá si hay al menos un lanzador alternativo).
Seleccione el lanzador que desea ejecutar y reinicie su dispositivo para que no tenga demasiados lanzadores cargados en la RAM. Desde este menú también puedes eliminar rápidamente los lanzadores que no te convenzan, así que puedes mantener sólo los que más reflejen tu estilo.