Inicio Ordenadores Cómo proteger la privacidad de tu Mac

Cómo proteger la privacidad de tu Mac

Configurar un nuevo ordenador es bastante difícil, especialmente si lo haces teniendo en cuenta cómo proteger la privacidad de tu Mac. Esto también afecta al Mac, que, como están diseñados, tienden a ocultar todos aquellos ajustes que podrían no ser de interés para el usuario final. Si ha comprado un nuevo Mac o instalado una nueva versión de OS X, este es el momento adecuado para comprobar sus ajustes para mejorar la protección de Mac y la privacidad de los datos.

Protege la privacidad de tu Mac: Compruebe las Preferencias del Sistema

Incluso tú que estás leyendo este artículo necesitarás proteger tus datos privados. Cuando trabajas con archivos, imágenes y contraseñas sensibles, debes asegurarte de que otras personas no puedan acceder a ellos fácilmente. Sin embargo, con un Mac incluso la información más básica, como los mensajes intercambiados a través de iMessage, puede ser leída fácilmente si no tenemos cuidado. Para muchos de nosotros, esto puede ser un asunto urgente para proteger la privacidad del Mac. Afortunadamente, OS X es altamente configurable para proporcionarte protección de datos, resultados de búsqueda y mucho más.

  • Revise sus preferencias de sistema de privacidad: OS X integra un panel de control de privacidad altamente personalizable. Para acceder a él, sólo tienes que ir a Preferencias del Sistema -; Seguridad y Privacidad y seleccionar la pestaña de Privacidad. En esta página puedes establecer qué aplicaciones tienen acceso a tu ubicación, a los datos de iCloud y cuáles pueden acceder a los archivos del sistema (estas aplicaciones se encuentran en la lista de Accesibilidad). Si quieres que determinadas aplicaciones no accedan a tus datos confidenciales, simplemente puedes desactivarlas desde esta página de configuración.
  • Habilitar FileVault: las últimas versiones de OS X integran un cracker de datos llamado FileVault. Cuando activas esta función, necesitas la contraseña que usas para iniciar sesión en tu Mac o una clave de recuperación para acceder a los datos de tu ordenador. Ve a Preferencias del Sistema ——-; Seguridad y Privacidad y selecciona la pestaña FileVault. Si activas la opción, toda la unidad de tu Mac se cifrará. Esto no significa que cuando uses normalmente tu Mac para acceder a tus documentos tengas que introducir una contraseña para abrirlos, pero si alguien robara tu ordenador e intentara leer los datos directamente desde tu disco pasando por alto el sistema operativo, sin la contraseña de inicio de sesión no podrían leer ningún dato. Activar un sistema de encriptación como FileVault también resultará en la pérdida de todos sus datos si olvida su contraseña de acceso, así que tenga cuidado.
  • No uses el Llavero: el llavero de OS X es una forma de guardar tus contraseñas. Seguramente lo habrás usado incluso sin querer para guardar los datos de acceso a tu sitio web cuando uses Safari para navegar. Aunque es muy conveniente como sistema, mi consejo si quieres proteger tu privacidad es que no lo uses, ya que cualquiera que tenga acceso a tu Mac puede navegar por Internet y usar tus datos para iniciar sesión en tu nombre. También puede utilizar un administrador de contraseñas como LastPass o 1Password (que puede encontrar en la Mac App Store) que requiere una contraseña maestra antes de mostrar todos sus datos de inicio de sesión.
  • Administrar la configuración de iCloud: iCloud es una solución muy útil para integrar su Mac con los dispositivos iOS. iCloud sincroniza todas sus fotos, archivos y más entre sus dispositivos. Si tienes un iPhone y/o iPad y tienes activada la sincronización de iCloud y estás compartiendo el Mac con otras personas, si quieres proteger tu privacidad te sugiero que apagues iCloud por completo, para que los demás usuarios no puedan ver tus datos confidenciales. Para deshabilitarlo ve a Preferencias del Sistema -; iCloud y haz clic en el botón Salir. Esta acción detendrá la sincronización de todos tus datos en iCloud, a los que todavía se puede acceder si te conectas a www.icloud.com.
  • Desactivar iMessage y FaceTime: Continuity fue una gran novedad introducida con OS X Yosemite. Desde tu Mac puedes enviar y recibir llamadas y SMS, que se sincronizan con tu iPhone. Un problema potencial puede aparecer cuando alguien más está usando tu ordenador y recibes un mensaje que no quieres que otras personas vean porque puede contener datos sensibles. Además de mostrar el banner de notificación con el texto del mensaje, las personas que usan tu Mac también pueden leer toda la conversación y responderla por ti. Para evitar este problema y proteger tu privacidad, puedes desactivar la sincronización de los mensajes con tu iPhone abriendo la aplicación Mensajes ——-; Preferencias y cerrando la sesión de tu cuenta de iCloud. Puedes hacer lo mismo con la aplicación Facetime.
  • Deshabilitar la búsqueda web desde Spotlight: para funcionar, Spotlight necesita enviar los datos de su búsqueda a Google, Apple y Bing. Cada vez que buscas a través de Spotlight, por lo tanto, Apple recoge todos tus datos. Aunque el propio Apple ha declarado repetidamente que todos los datos recopilados son anónimos, puede que prefieras deshabilitar esta recopilación. Esto implica desactivar la búsqueda en la web desde Spotlight. Para ello, ve a Preferencias del sistema —-; Spotlight —-; Resultados de la búsqueda y desmarca Búsqueda web con Bing y Consejos de Spotlight.
  • Ocultar los archivos de Spotlight: continuando con la conversación sobre Spotlight, puedes decidir qué archivos pueden ser buscados (y luego mostrados) por esta poderosa herramienta. Si alguien está usando tu Mac, puede activar Spotlight y buscar todo tipo de archivos en tu Mac. Esto es estupendo si estás buscando algo que no recuerdas dónde lo has localizado, pero es potencialmente arriesgado si lo usan otros. Afortunadamente, puedes personalizar lo que Spotlight puede mostrar. Para ello, ve a Preferencias del Sistema ——-> Spotlight ——-> Resultados de la búsqueda y desactiva los tipos de archivos que quieres que no se muestren. También puedes seleccionar la pestaña Privacidad para añadir archivos y carpetas que no quieras que Spotlight indexe y muestre.

Después de completar todas estas configuraciones para proteger la privacidad de tu Mac, tu ordenador se ha vuelto más seguro. Puede que hayas perdido algunas características que hacen que usar OS X sea conveniente, pero al menos has ocultado tus datos privados de las miradas indiscretas.

Protege la privacidad de tu Mac: Apps y data

OS X no protege tus datos de las aplicaciones que descargas, así que tendrás que hacerlo manualmente para proteger tu privacidad. Apple trata de asegurarse de que no instales aplicaciones maliciosas descargadas de sitios inseguros, y pensó en integrar una herramienta en OS X que bloquee la instalación de aplicaciones no firmadas. Aún puedes anular estas medidas de seguridad y, una vez que instalas una aplicación que Apple dice que no es segura, OS X asume que sabes lo que estás haciendo. Ser consciente de la privacidad en línea es un gran paso para comprender lo que estás haciendo con tu computadora, pero debes ir un paso más allá.

  • Usar una VPN: Las redes privadas virtuales (VPN) te ayudan a proteger tu privacidad. La configuración de una VPN asegura que todo su tráfico web está encriptado, lo cual es importante si usted está, por ejemplo, usando su MacBook al conectarse a una red pública.
  • Permitir que sólo se instalen las aplicaciones aprobadas: la Internet está llena de miles de millones de aplicaciones y algunas de ellas pueden contener malware, spyware u otros códigos maliciosos. Apple ofrece una función que permite instalar sólo aplicaciones de confianza que han sido enviadas, comprobadas y añadidas a la Mac App Store o que están firmadas con una firma reconocida por Apple. También puedes deshabilitar esta función e instalar todas las aplicaciones que encuentres en la web, incluso las no firmadas, pero es mejor dejarla activa. Puedes verificar que esta protección está activa yendo a Preferencias del Sistema ——-> Seguridad y Privacidad y seleccionando la pestaña General. Verás una sección llamada Permitir aplicaciones descargadas de:. Asegúrate de que la opción Mac App Store esté seleccionada si sólo quieres instalar aplicaciones descargadas de la Mac App Store. O bien, Mac App Store y los desarrolladores identificados para permitir también la instalación de aplicaciones descargadas de la web pero consideradas seguras por Apple.

Por supuesto, esto es lo menos que puede hacer para proteger la privacidad de su Mac con vistas a sus actividades en la web. Otra sugerencia sería mantenerse alejado de Google como motor de búsqueda y usar soluciones alternativas pero igualmente válidas como DuckDuckGo, que te ayuda a navegar por la web buscando mientras proteges tu privacidad.

Bloquear el acceso a su Mac

Bloquear el acceso a los datos de su Mac es sólo una parte de su batalla por la protección de Mac. Las computadoras más populares de Apple son portátiles, lo que significa que es crucial bloquear el acceso a estos dispositivos.

  • Habilitar la pantalla de bloqueo: vaya a Preferencias del Sistema -; Seguridad y Privacidad y seleccione la pestaña General. Habilite el cuadro de solicitud de contraseña y deshabilite el inicio de sesión automático para asegurarse de que se le pida la contraseña cada vez que encienda su Mac.
  • Ocultar su cuenta: por defecto, cuando se encuentra frente a la pantalla de bloqueo de su Mac, puede ver todas las cuentas registradas en su ordenador. En teoría, alguien podría seleccionar tu cuenta e intentar adivinar tu contraseña. Si desea añadir un nivel de seguridad adicional, puede ocultar las cuentas registradas, de modo que tendrá que introducir tanto su nombre de usuario como su contraseña cuando acceda a la pantalla de bloqueo. Para activarlo, inicia la aplicación Terminal, pega este comando y pulsa Intro:

sudo dscl . create /Users/hiddenuser IsHidden 1

  • Habilitar cuenta de invitado: cuando tu amigo te pide que uses el Mac, la mejor solución es darle acceso como usuario invitado. Esto evitará que acceda a tus aplicaciones y datos. Para activar el usuario invitado, ve a Preferencias del Sistema —-> Usuarios y Grupos y haz clic en el candado de la parte inferior izquierda. Introduce la contraseña de tu Mac y luego haz clic en Usuario Invitado y activa el elemento Permitir a los invitados acceder a este ordenador. Si has habilitado previamente FileVault, los usuarios invitados sólo pueden acceder a Safari.
Felipehttps://digitaldesarrollos.com
Apasionado de la informática. Desde los 16 años trabajando en el mundo online. Experto en Desarrollo Web y viviendo de los negocios Online desde el 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Comentarios Recientes