Inicio Internet Cómo proteger tu privacidad en Internet: 10 aplicaciones gratuitas

Cómo proteger tu privacidad en Internet: 10 aplicaciones gratuitas

¿Quién de nosotros no ha subido parte de su vida a Internet, hasta el punto de no poder imaginar vivir sin ella? En nuestra vida diaria, usamos varios servicios en línea que confiamos a la seguridad de nuestros datos sensibles. Desafortunadamente, muchos de nosotros no nos damos cuenta de que nuestra privacidad en línea está amenazada y estos datos no son realmente seguros. Mucha información y datos sensibles están disponibles para terceras compañías que pueden ver su contenido. Estas son las mismas compañías que proveen el servicio en línea pero también los operadores de los servidores. proteger la privacidad en línea. Todos tenemos datos personales como contraseñas de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, pero también datos sensibles que quieres mantener en secreto. Cuando hablamos de datos encriptados, queremos decir que estas aplicaciones nos ayudarán a hacer más seguras la mayoría de nuestras actividades en línea, garantizando la privacidad, protegiéndolas de aquellos que quieren espiarlas. Dicho esto, a continuación proponemos 10 aplicaciones gratuitas que le ayudarán a proteger su privacidad en línea cuando navegue por Internet.

Tails OS (Operating System)

Tails (The Amnesic Incognito Live System) se basa en la idea de privacidad y anonimato para el usuario. Todo lo que se podía hacer y todas las herramientas que podían ser útiles para su privacidad se han añadido al sistema operativo. Lo primero interesante, es que es un sistema operativo en tiempo real, diseñado para funcionar no desde el disco interno de la PC sino desde un CD o una memoria USB, sin dejar absolutamente ningún rastro de su actividad en el disco duro de su ordenador.

La segunda cosa interesante es que cada conexión a Internet se transmite a través de la red Tor, lo que significa que su actividad en línea permanecerá anónima. Cada aplicación en Tails ha sido configurada para mantener la privacidad y el secreto. Por ejemplo, el cliente de correo electrónico y mensajería incluye herramientas de encriptación.

Replicante (Sistema Operativo)

Replicante es un sistema operativo móvil basado en Android que tiene como objetivo reemplazar cada pedacito de software propietario en su teléfono con software libre. El problema con los sistemas operativos que normalmente encontramos instalados en los teléfonos inteligentes Android es que pueden tener un acceso oculto que podría ser explotado por los fabricantes o cualquiera que quiera acceder a nuestros datos. Con el software libre, la fuente del sistema operativo puede ser vista y corregida por cualquiera y no sólo por el fabricante, lo que nos permite ser conscientes de lo que hace el sistema mientras lo usamos y nos permite descubrir cualquier problema de privacidad y resolverlo.

Actualmente, Replicant es capaz de arrancar en la mayoría de los dispositivos Samsung, especialmente en la serie Galaxy S y todo el software incluido es software libre, es decir, sin Google Apps como Gmail, Maps, Play Store, etc. Viene con su propia App Store, F-Droid, que sólo está llena de software libre y de código abierto.

Tor Browser (Navegador Web)

Tor Browser es una versión modificada de Firefox que implementa el protocolo Tor. Ya hemos hablado de esta solución en un artículo dedicado que le invitamos a leer para aprender más sobre ella.

OwnCloud (Almacenamiento en línea)

Cuando utiliza un proveedor de almacenamiento en línea como Dropbox o Google Drive, está confiando en estos servicios porque les confía sus datos sensibles, poniendo su seguridad en riesgo. Ha habido varios casos en los que se ha visto comprometida la seguridad de los datos que poseen estas empresas. La mejor solución es crear tu propia nube.

OwnCloud le permite construir su propia nube, donde puede controlar todo, desde el tamaño del disco hasta el hardware. No hay un tercero involucrado en la gestión de datos, lo que significa que las posibilidades de que alguien se asome a tus datos son menores. La única persona responsable de la privacidad y seguridad de los datos eres tú.

BoxCryptor (Almacenamiento en línea)

Aunque conlleva algunos riesgos, todavía hay razones para utilizar un proveedor de almacenamiento en línea de terceros. Es fácil, conveniente y económico. En este caso, hay formas de proteger los datos que hemos sincronizado. La mejor manera es encriptar los datos almacenados en línea, para que nadie pueda ver el contenido aparte de nosotros.

BoxCryptor es una aplicación que permite encriptar fácilmente los archivos que residen en las unidades de almacenamiento en línea. BoxCryptor funciona con los principales proveedores de almacenamiento en línea y utiliza los algoritmos de cifrado AES-256 y RSA. Las claves para descifrar los datos son sólo nuestras, por lo que ni siquiera la empresa que creó BoxCryptor puede descifrar los datos.

ProtonMail (email)

La mayoría de nosotros dependemos del correo electrónico para tantas actividades en nuestra vida diaria y laboral. La mayoría de la gente prefiere que los mensajes de correo electrónico se mantengan en privado, porque algunos de ellos pueden contener información sensible relacionada con el trabajo o nuestra vida personal. Mientras que la mayoría de los principales proveedores de correo electrónico tienen algún tipo de herramientas de privacidad para proteger nuestros correos electrónicos, la mayoría tiene la capacidad de leer nuestro correo electrónico si lo desean.

ProtonMail es actualmente un servicio beta y tienes que solicitar una invitación para crear una cuenta, pero promete ofrecer una manera fácil de mantener tus correos electrónicos seguros y protegidos de cualquier tipo de acceso externo. Esta aplicación ofrece encriptación de extremo a extremo y las personas que no tienen la clave para desencriptarlos no pueden acceder a los correos electrónicos, ni siquiera al propio ProtonMail. ProtonMail es multiplataforma y puede enviar correos electrónicos encriptados y no encriptados.

Wire (Mensajería)

Wire es una plataforma para la colaboración entre un equipo o amigos. Equipos de personas o incluso colaboradores de diferentes proyectos trabajando juntos pueden estar en contacto entre sí sin problemas. Wire se encarga de los problemas de seguridad proporcionando una encriptación de extremo a extremo. Es una plataforma que consta de muchas funciones diferentes como la mensajería, el intercambio de archivos, las llamadas de voz y los servicios de vídeo.

Puede abrir una cuenta personal gratuita que ofrece los beneficios de una aplicación de mensajería segura y enfocada a la privacidad. Las cuentas personales pueden conectarse y comunicarse con las cuentas Pro.

  • Aplicaciones para móvil, escritorio y web.
  • No se requiere un número de teléfono para registrarse.
  • Sin publicidad, sin datos de usuario vendidos a otros.

Pidgin (Mensajería)

Pidgin es un cliente de mensajería instantánea versátil y multiplataforma, que le permite chatear con muchos de los servicios de chat en línea que ya está utilizando, como Facebook, de modo que puede tener todas las sesiones de chat bajo una sola aplicación. La aplicación es gratuita y de código abierto, de modo que el código fuente puede ser visto y estudiado. Descargar desde aquí]

Linphone (Telefonía)

Si quieres tener una aplicación de Internet en tu teléfono que sea segura y encriptada, inmune a la posibilidad de ser interceptada, Linphone proporciona todo eso. Linphone es una aplicación gratuita y de código abierto que permite hacer llamadas usando un estándar conocido como Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP), que es un protocolo abierto, a diferencia del usado por Skype que es cerrado.

Además de la aplicación, Linphone tiene un servicio en el que puedes crear tu propia cuenta SIP para empezar a usar la aplicación. Lo interesante de la cuenta SIP es que no está atada a la aplicación, y puede ser usada por otras aplicaciones de smartphones que soporten el protocolo SIP.

OnionShare (Compartir archivos)

OnionShare es una nueva aplicación basada en la línea de comandos escrita en Python y creada por Micah Lee, que trabaja para el sitio de noticias Intercept de Glenn Greenwald. Si el nombre Glenn Greenwald no te suena, es el periodista que informó de las filtraciones de la NSA. La aplicación tiene un único propósito, que es permitirle compartir archivos a través de Internet de forma anónima a través de Tor y proteger la privacidad online.

Lo hace usando los servicios ocultos de Tor. Cuando compartes un archivo, la aplicación creará una URL .cebolla difícil de adivinar, que sólo puede ser abierta a través de un Tor Browser, asegurando el anonimato de las partes involucradas. Para compartir los archivos, tendrá que enviar la URL .onion al destinatario.

En este tema de privacidad, puede que también te interese la guía sobre cómo navegar de incógnito en Chrome sin dejar rastro.

Miguel Rangel Aguilarhttps://digitaldesarrollos.com/
Más de 15 años de experiencia proporcionando soluciones a los usuarios. Miguel es un experto en la materia para soluciones móviles y tablets.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Comentarios Recientes