Inicio Ordenadores Cómo recuperar archivos de disquetes y CD dañados

Cómo recuperar archivos de disquetes y CD dañados

Ya sé que esta guía no es de interés para la mayoría de la gente, considerando que los medios de almacenamiento ya no se usan como disquetes o raramente se usan como CDs, pero aún así quiero contarles la experiencia personal de recuperar algunos archivos importantes contenidos en un 3.5″ Disquete con capacidad de almacenamiento de 1.44 MByte. Estamos hablando de la prehistoria de la informática y muchos jóvenes nunca han visto cómo se fabrica físicamente un disquete, pero los de cierta edad seguramente los habrán usado. Uno de ellos es el abajo firmante, que a finales de los noventa, teniendo que archivar archivos dwg de proyectos hechos con Autocad, usé estos medios, los únicos disponibles en ese momento. Pero como todos los medios físicos, a lo largo de los años están sujetos a la ruina, así que si necesitas saber una solución para recuperar archivos de disquetes o CDs dañados.

Necesitaba leer un viejo disquete después de unos 20 años con un archivo dwg relacionado con un proyecto importante almacenado en el soporte de Floppy Disk 3.5″. No oculto el hecho de que entré en pánico por un momento, prediciendo las dificultades que iba a enfrentar. Resucité un lector de disquetes USB que guardaba en un cajón y después de conectar el lector a un puerto USB del PC con Windows 10, inserté el disquete. Ingenuamente esperé a que el sistema reconociera automáticamente el dispositivo conectado, pero no pasó nada. Me inspiré en que probablemente se necesitarían los controladores actualizados para instalar en el PC, ya que el jugador también era un poco jurásico.

Pasé algún tiempo buscando controladores compatibles en la red y después de instalarlos volví a conectar el reproductor al PC con el disquete insertado. Bueno, me dije a mí mismo, el problema está resuelto, puedo copiar el archivo en el PC y abrirlo con Autocad. No fue exactamente así, porque al abrir el disquete pude ver el archivo pero no pude abrirlo y copiarlo en el ordenador. Evidentemente el soporte, después de tantos años, estaba dañado.

Otro golpe de genio: Pensé que definitivamente hay software libre que te permite recuperar archivos de medios dañados. Comenzó la búsqueda en la red y descargué al menos cuatro o cinco programas que deberían haber garantizado la recuperación del archivo dañado. He probado algunos de los más famosos, como Recuva, PC File Inspector, Magic Uneraser, PC Inspector Smart Recovery, Data Recovery Suite Free Edition, pero ninguno de ellos fue capaz de recuperar archivos de un disquete y permitirme abrirlo correctamente con la aplicación.

No me desanimé, perseveré en la búsqueda y esta vez fui recompensado, porque encontré Roadkil’s Unstoppable Copier, una pequeña aplicación gratuita que ni siquiera necesita ser instalada. La operación es simple y sin muchos adornos, te pide que selecciones el disco de origen para analizar y la carpeta de destino en el disco duro. Después de hacer clic en «Copiar«, se inicia el procedimiento, que tarda unos 30 minutos en copiar el archivo en el escritorio del PC, logrando recuperar todos los datos contenidos en el disquete. Doble click en el archivo y Autocad comienza a abrir el tan esperado dibujo dwg.

Roadkil’s Unstoppable Copier es ideal para recuperar archivos de disquetes defectuosos o CDs rayados. Normalmente, cuando el ordenador intenta copiar un archivo de un disco dañado, se detendrá y borrará esa parte del archivo. Sin embargo, este programa continuará copiando el archivo hasta el final. Cualquier dato que no se pueda recuperar después de muchos intentos se reemplaza con espacios en blanco. Esto le permitirá recuperar realmente cada byte de información que esté disponible para la recuperación.

El software para recuperar archivos de un disquete y un CD es compatible con Windows 8, pero como pude comprobar, también funciona perfectamente con Windows 10.

Quería comunicar esta experiencia, porque estaba realmente sorprendido de cómo este pequeño software era capaz de recuperar archivos de un disquete corrupto, donde otras aplicaciones más famosas no eran capaces de resolver.

Felipehttps://digitaldesarrollos.com
Apasionado de la informática. Desde los 16 años trabajando en el mundo online. Experto en Desarrollo Web y viviendo de los negocios Online desde el 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Comentarios Recientes