Inicio Ordenadores Cómo renombrar un archivo en Linux

Cómo renombrar un archivo en Linux

Renombrar un archivo en linux es una operación extremadamente sencilla, sin embargo, para los recién llegados a Linux, esta tarea puede ser difícil. También hay algunas funciones que se recomienda conocer a las personas con experiencia, como el renombramiento de múltiples archivos a la vez. La interfaz gráfica de usuario hace que todo sea extremadamente sencillo, sin embargo, la verdadera facilidad se produce en el terminal.

En este breve artículo, veremos cómo cambiar el nombre de un archivo en Linux utilizando la terminal, analizando características como el renombramiento de documentos en lote y las expresiones regulares.

CÓMO RENOMBRAR UN ARCHIVO EN LINUX UTILIZANDO MV

Linux tiene gran comando llamado mv que está desarrollado para mover archivos. Sin embargo, en esencia, mover es lo mismo que cambiar el nombre en linux, siempre y cuando se haga en la misma carpeta. Consideremos primero la sintaxis de este comando:

$ mv opciones archivo-origen archivo-destino

Vamos a ver algunas opciones de utilidad fundamentales que podría necesitar:

  • f – reemplaza los documentos si existe actualmente;
  • i – pregunta si se pretende reemplazar los datos existentes;
  • n – no reemplaza los documentos existentes;
  • u – reemplaza un dato sólo si ha sido modificado;
  • v – presentar la lista de archivos procesados;
    Para cambiar el nombre de un archivo en nlinux, basta con llamar a la utilidad sin opciones añadidas. Sólo tiene que proporcionarle el nombre de los documentos preferidos, así como un nuevo nombre:
$  mv file newfile

Como puede ver, el archivo ha sido renombrado. También puede utilizar la ruta completa de los datos o reubicarlos en una carpeta adicional:

$ mv Downloads/archivo2 archivo2_nuevo

Tenga en cuenta que debe tener el permiso de creación en la carpeta en la que quiere renombrar los documentos. Si la carpeta pertenece a un usuario más, es posible que tenga que ejecutar el programa mediante sudo, el comando para ejecutar como administrador. Sin embargo, en esta situación es mucho mejor ejecutarlo con la opción -i para no borrar algo involuntariamente.

RENOMBRAR LOS DATOS DE LINUX CON RENAME

Linux tiene un comando más que le permite cambiar el nombre del archivo. Se trata de rename. Está especialmente desarrollado para esta tarea, por lo que soporta puntos como el renombramiento de archivos de linux en masa, así como la utilización de expresiones regulares. Su estructura es:

$ rename alternatives viejo_nombre nuevo_nombre data

El comando anterior es la expresión normal o la parte del nombre a cambiar, el nombre nuevo le informa de lo que debe cambiar. Los archivos son los que quieres renombrar.

Veamos algunas alternativas de utilidad:

  • -v muestra una lista de comprobación de los documentos refinados.
  • -n modo de prueba, no se realizará ninguna actividad.
  • -f requiere la sobreescritura de los archivos existentes.
    Por ejemplo, vamos a reenombrar todos los documentos htm de la carpeta actual como html.
$ rename 's\.htm/\.html/' *.htm

O para las imágenes:

$ rename 's\.jpeg/\.jpg/'*

El signo de asterisco indica que el reetiquetado se realizará para todos los datos de la carpeta. Se puede hacer uso de modificadores adicionales en las expresiones normales:

  • -g (Global) – se aplica a todos los resultados localizados;.
  • -i (Sensible a mayúsculas y minúsculas) – pasa por alto las mayúsculas y minúsculas.

Los modificadores se colocan al final de una expresión normal, antes de las comillas de cierre. Antes de utilizar una construcción de este tipo, es preferible comprobarla, para asegurarse de que no ha cometido un error, debajo de la opción -n pertenece al rescate. Cambiar todas las apariciones de DSC con imagen en nuestros nombres de imagen,

rename -n 's/DSC/photo/gi' *.jpeg

Esto ciertamente se ocupará de DSC, DsC e incluso dsc, todas las versiones. Dado que se ha utilizado la alternativa -n, la utilidad sólo presentará los nombres de las fotos a cambiar.

Puede utilizar no sólo el reemplazo regular, sino también las expresiones normales para ejecutar el cambio de nombre de los archivos de linux, por ejemplo, vamos a cambiar todos los nombres a minúsculas.

rename 'y/A-Z/a-z/'*.jpeg

En este ejemplo, vemos que aunque ya existan estos datos, no se sobrescribirán por defecto. No descuide hacer uso de la alternativa -n para evitar que se destruya algo por error.

RENOMBRAR EL REGISTRO EN PYRENAMER

Si no le gusta hacer uso de lo incurable, pero necesita renombrar archivos de Linux en masa, le gustará la utilidad pyrenamer. Es un programa visual y todas las acciones se realizan con unos pocos clics. Puedes instalarlo desde las bases de datos oficiales.

 sudo apt install pyrenamer

En la ventana del programa, se puede ver el árbol del sistema de archivos, la parte central de la ventana de inicio donde se presentan los archivos a personalizar, y un panel para especificar las opciones de renombrado.

Puede eliminar o añadir personalidades, convertir mayúsculas y minúsculas, eliminar inmediatamente los cuartos y también los guiones bajos. El programa cuenta con información sobre herramientas para facilitarle el trabajo.

Los usuarios experimentados apreciarán la capacidad de pyRenamer para cambiar el nomvre documentos multimedia basándose en sus metadatos. También puede renombrar un archivo si lo necesita. Esta utilidad implementa completamente la capacidad de mv y también de eliminar en una interfaz de usuario visual.

Conclusiones

En este post hemos visto cómo renombrar un archivo en la consola de linux. Naturalmente hay otros métodos, como escribir un script o usar un supervisor de documentos. ¿Y exactamente cómo te enfrentas a hacer una operación compleja de renombramiento? ¡Escribe en los comentarios!

Felipehttp://digitaldesarrollos.com
Apasionado de la informática. Desde los 16 años trabajando en el mundo online. Experto en Desarrollo Web y viviendo de los negocios Online desde el 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Cómo renombrar un archivo en Linux

Renombrar un archivo en linux es una operación extremadamente sencilla, sin embargo, para los recién llegados a Linux, esta tarea puede ser difícil. También...

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Comentarios Recientes