Inicio Internet Conocer amigos en línea: la evolución de la mensajería

Conocer amigos en línea: la evolución de la mensajería

«Hola, ¿desde dónde estás escribiendo?»: esta fue la frase utilizada para iniciar una conversación en los chats de los históricos servidores del sistema IRC ( Internet Relay Chat ). Desde los años 90 hasta hoy el sistema de chat, es decir, las conversaciones a través de sistemas digitales conectados a la red global, ha recorrido un largo camino.

¿Cómo hizo la gente nuevos amigos en el chat en los 90?

Cuando se usaban sistemas como el IRC, o incluso antes del Videotel, hacer nuevos amigos era relativamente simple. El software se utilizaba para acceder a un canal, también llamado «sala», y la pantalla se dividía en dos partes: una era la lista de personas que estaban en línea en ese momento, la otra, la principal, era el texto, que se desplazaba de abajo hacia arriba, conteniendo las frases escritas por esas personas.

Cuando se quería hablar con una persona en particular, para evitar perderse entre mil temas disparados en la pantalla principal, se abría una conversación privada, en otra pantalla o ventana, y se continuaba charlando en privado.

En este modo, se hicieron amistades y nació el amor, pero también grupos de juego o simplemente charlar sobre diferentes temas.

Es natural pensar que aquellos que usaban estos sistemas tenían el objetivo de conocer gente nueva o continuar conversando con gente conocida a través de ellos.

El advenimiento de ICQ, C6, MSN Messenger y similares

Un primer paso hacia la «personalización» de los chats se dio con la creación y difusión de «messenger», un software que se instalaba en el PC y se conectaba a la red cada vez que se encendía el ordenador y se accedía a Internet.

Estos pequeños programas tenían un doble modo de uso: tenían «habitaciones» como sus predecesores y una lista de contactos para acceder directamente a los chats privados.

Entre las varias características innovadoras que trajeron estas herramientas estaban la capacidad de ver cuando un contacto estaba en línea, tan disponible para chatear, y los emoticones! Por fin, se podían expresar, con pequeñas imágenes, las emociones relacionadas con las frases para darles más énfasis o expresarse de una manera más imaginativa que los chats de texto y de signos.

Sin embargo, como los sistemas anteriores, estos mensajeros tenían un motor de búsqueda interno y, por lo tanto, podías buscar nuevas personas para conocer desde cualquier parte del mundo. Cada uno tenía su propio método, pero con todos, para bien o para mal, podías encontrar gente para chatear que compartía nuestros intereses.

Uno de los más utilizados es Facebook seguido, si no igual, por Whatsapp. Incluso la forma de chatear ha cambiado: mientras que antes los chats se utilizaban entre los entusiastas de la informática y la tecnología y se usaban principalmente para conocer gente nueva, la mensajería de los teléfonos celulares ha ampliado, por un lado, la base de usuarios pero ha cambiado, al menos parcialmente, el tipo de uso: hoy en día se chatea con gente que ya conoces, cuyos contactos ya tienes o conoces, al menos, el número de teléfono.

Aplicaciones como Whatsapp, por ejemplo, se conectan a un número de teléfono móvil. Por esta razón es un tipo de mensajería que la gente usa principalmente con amigos o contactos existentes cuyo número de teléfono ya tienen. Al principio se usaba para enviar mensajes en lugar de mensajes de texto para ahorrar algo de dinero, luego su uso se ha expandido con mensajes de voz, emoticonos, llamadas telefónicas y más.

Pero si querías usar Whatsapp, Facebook, Instagram u otros sistemas de chat para conocer gente nueva, ¿cómo podías hacerlo?

Chat Ads

Al vagar por la web nos encontramos con un sitio web que atrajo nuestra curiosidad que te permite conocer amigos en línea.

Hablemos de «Intercambio de contactos» (www.scambiocontatti.com), una herramienta muy fácil de usar, a la que sólo tienes que acceder a través del navegador y dejar un anuncio, de forma gratuita, con tus datos de contacto.

El anuncio que puedes escribir es gratuito y tan grande como quieras, lo importante es dejar algunos datos obligatorios: tu dirección de correo electrónico, la provincia donde vives (la ciudad es opcional), el sexo y, por supuesto, tu anuncio.

Puedes introducir, en los campos apropiados, tus contactos de las plataformas que usas o que quieres usar para el propósito. Puedes elegir entre: Skype, Whatsapp (dejando el número de teléfono conectado a él), Kik, WeChat, Telegrama, Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y el más abierto de todos, que es Trombamicacercasi (sitio web para conocer a los llamados «amigos con beneficio» en inglés).

Siendo a todos los efectos un tablón de anuncios virtual, además de dejar su anuncio puede, por supuesto, leer los de otras personas y contactar con quien prefiera en una de las plataformas de las que han dejado el contacto.

Los anuncios se dividen por género o plataforma. Tomemos un ejemplo: si prefieres usar Facebook para chatear, puedes hacer clic en «Contactos de Facebook» en el menú «Ordenados por plataforma» y verás todos los anuncios de las personas que dejaron como contacto, entre otros, el de este social.

Dentro de esta página puedes filtrar más, no coquetees… el máximo es después de :), entre «hombres» y «mujeres». En cada anuncio encontrarás, además del contacto del que acabamos de hablar, el mensaje que dejó la persona, la provincia del domicilio y la fecha de su publicación.

También puede imaginar «Intercambio de contactos» como una especie de libreta de direcciones global, no sólo telefónica. Hay quienes prefieren aumentar sus contactos en la mensajería de Facebook, quienes quieren ser seguidos e intercambiar mensajes, relacionados con fotografías o imágenes precisas en Instagram. También hay quienes prefieren tener contactos más directos y luego dejar su número de teléfono conectado a Whatsapp, con el que iniciar una sesión de chat y luego tal vez, quién sabe, reunirse en vivo o escucharse por teléfono.

Cualquiera que sea su forma favorita de conocer a otras personas, creemos que es una herramienta perfecta y, sobre todo, simple e intuitiva de usar. No necesitas suscribirte, enviar un correo electrónico para esperar la aprobación para empezar a usar el sitio o introducir mucha información personal. Muy simplemente entra en el sistema, navega por las páginas de anuncios, como explicamos anteriormente, y si te apetece, deja tu anuncio.

María Gutierrez Pérezhttps://digitaldesarrollos.com/
María es una veterana periodista de tecnología de negocios. Su trabajo ha aparecido en multitud de periódicos online y revistas del sector tecnológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Comentarios Recientes