Inicio Internet Cloud IO y Cloud, la mezcla perfecta para un hogar de alta tecnología

IO y Cloud, la mezcla perfecta para un hogar de alta tecnología

El mercado de los smartphones y tabletas, aunque está en su fase más próspera, ya no despierta el mismo interés que hace unos años. Tal vez sea porque el mercado está ahora saturado o porque las empresas ya no son capaces de innovar. Hoy en día la gente busca la próxima innovación disruptiva, la próxima categoría de productos que irrumpa en el mercado. Tal vez la respuesta ya está ahí y se encuentra en el Internet de las Cosas mercado. Como informa The Internet of Things Observatory of the School of Management of the Politecnico di Milano, el sector IoT experimentó un crecimiento en España (durante 2017) del 32% en comparación con el año anterior, con un valor de mercado de hasta 3.700 millones de euros.

Para aprovechar al máximo el potencial de la IO, es necesario poder guardar una gran cantidad de datos, de modo que puedan estar disponibles para ser accedidos rápidamente por diferentes dispositivos, tanto dispositivos de IO para guardar, como teléfonos inteligentes/computadoras para leer y analizar los datos. Una solución a este problema es ciertamente proporcionada por la Nube.

Áreas de aplicación de la IO

Actualmente hay varias áreas de aplicación de los dispositivos conectados. El domótica es el precursor de este sector. Empresas como Apple y Google, al percibir el potencial que la IO podría ofrecer, han desarrollado plataformas dedicadas que están totalmente integradas en sus sistemas operativos. A través de su teléfono inteligente puede controlar las luces de su casa, encender la cafetera, abrir el garaje o contestar el intercomunicador. Todo lo que tienes que hacer es equiparte con dispositivos compatibles con tu entorno.

Otro sector ampliamente afectado (de manera positiva) es el de los pagos digitales a través de teléfonos inteligentes. Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay son las principales plataformas utilizadas para los pagos inteligentes. Simplemente asociando una tarjeta de crédito (compatible con los pagos digitales) con su teléfono inteligente y se hace posible realizar los pagos simplemente colocando su teléfono (o reloj inteligente) en el punto de venta.

Además, no debemos olvidar cómo los dispositivos como los relojes o las bandas inteligentes se han convertido en esenciales para muchas personas. Gracias a ellos, es posible monitorear nuestros parámetros vitales y recibir consejos para llevar un estilo de vida saludable. Por ejemplo, el Reloj Apple le permite llevar un registro de su ritmo cardíaco e informa si ha habido alguna irregularidad en un intervalo de tiempo de 10 minutos. Además, una de las últimas actualizaciones incluye el envío de un mensaje a familiares o amigos en caso de una caída, y también puede tomar un electrocardiograma y compartirlo con su médico.

La Nube de Aruba y el ejemplo de la Domótica Inteligente

Para mostrar el potencial de la IO y entender cuán fundamental es la Nube para estos dispositivos, se examinó la Domótica Inteligente. Es un proyecto completamente español que pretende analizar el consumo de energía de casas o edificios enteros para optimizar el ahorro de energía y evitar el desperdicio. Smart Domotics ofrece cuatro productos que se destacan por su perfil de uso: smart-dom diseñado para hogares, smart-dompro adecuado para empresas y smart-dom Pro Medium y smart-dom Pro XL para usos más avanzados.

En el corazón de smart-dom es un dispositivo digital que debe ser instalado en el panel eléctrico de su casa. El objetivo es controlar el consumo de electricidad, calefacción, iluminación y, si se utilizan paneles solares, las fuentes renovables. El dispositivo se configura fácilmente conectándose a través de la computadora (o del teléfono inteligente) al panel de control que también ofrece una visión general de todos los datos recogidos. Estos datos pueden ser almacenados de dos maneras diferentes: localmente en una tarjeta micro SD o directamente en la Nube, apoyándose en la plataforma de Aruba. Usando la captura de la Nube, se proporciona un panel de control en línea que es siempre accesible por el usuario y muestra todos los datos recogidos por smart-dom, para que pueda ser analizado para entender en qué áreas hay que tomar medidas para reducir los residuos y mejorar la eficiencia energética.

Esta herramienta interviene pro-activamente en la gestión y optimización del consumo. Por ejemplo, en presencia de un sistema fotovoltaico, el consumo de la casa se gestiona de manera que se maximice el autoconsumo y se aprovechen al máximo las fuentes de energía renovables. Además smart-dom puede actuar en la calefacción (funcionando como un termostato inteligente) y puede optimizar la producción de agua caliente, eliminando casi por completo los costos de producción en presencia de un sistema fotovoltaico. En tiempo real es posible evaluar el consumo y el gasto real y hay sistemas de alerta que envían por correo electrónico o SMS la presencia de ineficiencias, bloqueos o mal funcionamiento.

La Domótica Inteligente se basa en la conectividad y es un claro ejemplo de cómo la IO, junto con los servicios de la Nube, puede ayudar a desarrollar ideas rentables y al mismo tiempo ecológicas. Una familia puede beneficiarse mucho de tal solución, siendo capaz de manejar inteligentemente todo el consumo en la casa. También creo que los mayores beneficios pueden venir del uso de estos dispositivos en las empresas, donde es realmente complejo ser capaz de gestionar todas las fuentes de energía. Un producto como smart-dom, que permite desde un único punto de acceso (gracias a la recogida de datos en la nube) la visión y la gestión del consumo del edificio, puede llevar a una reducción considerable de los residuos y, por consiguiente, a una reducción de los costes de las facturas.

Jesus Ramos Calderónhttps://digitaldesarrollos.com/
He estado escribiendo profesionalmente sobre tecnología y noticias de juegos durante 14 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Cómo instalar CyanogenMod 12 en su dispositivo Android

Incluso si usted posee un dispositivo móvil superior como el LG G3, HTC One M8 o el Samsung Galaxy S5, instalando CyanogenMod 12 en...

Programas útiles para mantener en un pendrive

Los pendrives USB hoy en día cuestan tan poco que podemos permitirnos tener más de uno, no sólo para llevar archivos, sino también para...

Comentarios Recientes