Inicio Internet Conexiones de Internet Las ventajas de la fibra óptica

Las ventajas de la fibra óptica

La red nacional de telecomunicaciones se está actualizando, más y más regiones y zonas periféricas están siendo provistas con la nueva red de fibra óptica. Finalmente, el acceso a la banda ultra ancha se está convirtiendo en una realidad con enormes ventajas en las diversas formas de comunicación y transferencia de datos. Estamos a punto de decir adiós permanentemente a la ya obsoleta tecnología ADSL, que garantizaba una velocidad máxima de descarga de 20 Mega. Todo está evolucionando. ¿Es la tecnología la que se desarrolla según las necesidades de la comunidad o son las necesidades que maduran con el estímulo del desarrollo tecnológico? Bonita pregunta, pero este artículo no tiene la tarea de responderla. Lo que sí es evidente, sin embargo, es cómo las nuevas formas de comunicación y transferencia de datos requieren ser apoyadas por una mayor velocidad. De eso es de lo que vamos a hablar y tratar de sacar todas las ventajas de la fibra óptica.

La tecnología de la fibra óptica

Antes de responder a estas preguntas, es necesario conocer las características de esta tecnología. Hay diferentes tipos de fibra en el mercado de las telecomunicaciones. La FTTC (Fibra al Gabinete) y la más rápida FTTH (Fibra al Hogar), a través de la cual, la fibra óptica llega a los hogares individuales. La velocidad con la que se puede navegar depende del tipo de fibra que se le haya proporcionado. Es decir, si el cable de fibra óptica llega a tu casa o se detiene en la oficina central y desde allí, llega a tu casa con un cable de cobre.

Con la fibra tipo FTTH puedes navegar a una velocidad mucho más alta que las conexiones ADSL de 20 Mega, alcanzando una velocidad de hasta 1 Giga por segundo en la descarga. Sin embargo, no hay que olvidar que incluso el tipo FTTC puede alcanzar el límite de 200 Mega por segundo, 10 veces más rápido que un ADSL normal.

Ventajas de la fibra óptica

Es interesante entrar en los méritos de las ventajas de una conexión de fibra óptica en comparación con una ADSL, pero primero es aconsejable comprobar el tipo de fibra que le ofrece el proveedor. Actualmente hay varios operadores que proveen servicio de fibra óptica, pero no todos están en posición de ofrecerle una solución de FTTH. Como hemos visto, esta última tecnología lleva la fibra directamente a su casa u oficina, garantizando la máxima eficiencia.

Así que, la primera comprobación que hay que hacer es si se le proporciona una fibra tipo FTTH. Tim, Infostrada, Fastweb no garantizan este tipo de conexión para todos, porque depende de si un área es proporcionada o no la solución «Fibra al Hogar» que lleva la fibra a su casa o negocio. Un proveedor que ciertamente garantiza este tipo de conexión es Open Fiber que trae la fibra óptica ultra-banda para toda la ruta, desde la central hasta su casa.

Volvamos a las ventajas que la fibra ofrece sobre el ADSL. La primera ventaja es la de la fiabilidad. Una red de fibra es mucho más estable que el ADSL, reduciendo el riesgo de interrupciones o disminución de la velocidad. Estas características son esenciales para ver contenido de alta definición (HDTV), Ultra HD (4K) sin reducir la velocidad, conectando todos los dispositivos al mismo tiempo; desde la tableta hasta la TV, desde la computadora hasta el smartphone.

Otra ventaja, es la descarga de cualquier contenido en línea, incluso los grandes, que se hace en un tiempo muy corto. Puedes descargar o transferir videos HD rápidamente o subir grandes archivos a la nube sin ninguna interrupción o disminución de la velocidad.

Conclusiones

No hay nada más que añadir para demostrar que los puntos fuertes de la fibra óptica son la estabilidad y la suavidad de la conexión a Internet. Especialmente si usas internet para jugar en línea juegos, ver películas en streaming o hacer videollamadas con Skype u otros servicios. ¿Qué dices, considerando las ventajas de la fibra óptica, vale la pena abandonar el ADSL para pasar a la banda ultra ancha? Yo digo que sí.

Pero antes de contactar a cualquier operador para firmar un contrato de fibra, te recomiendo que leas la siguiente guía, donde encontrarás cómo averiguar qué tipo de fibra ofrecen los distintos operadores y si tu área está cubierta por ADSL, Fibra FTTC o Fibra FTTH.

Susana Marín Dovalhttps://digitaldesarrollos.com/
Entusiasmada por Linux que ama compartir todo tipo de información de Linux con el mundo. Me encanta Linux y compartir información sobre cómo usarlo y sacar el máximo provecho de él para devolver a la comunidad todo lo que me ha dado a mí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Como cambiar permisos de archivos en linux

Cómo cambiar los permisos delos permisos de los directorios en Linux Para cambiar los permisos de los directorios en Linux, utilice lo siguiente chmod +rwx nombredelarchivo...

Activar wifi linux terminal

En este tutorial, vamos a aprender a conectarnos a la red Wi-Fi desde la línea de comandos en el servidor y el escritorio de...

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Comentarios Recientes