Inicio Ordenadores Proteger los archivos y carpetas con contraseñas en Mac

Proteger los archivos y carpetas con contraseñas en Mac

Puede que esté trabajando en documentos sensibles u otros archivos que no quiere que sean vistos por ojos entrometidos. La mejor manera de evitar que otros usuarios accedan a los archivos de su ordenador es protegerlos con una contraseña. La mayoría de las personas no saben cómo proteger los archivos y las carpetas, pero en esta guía veremos cómo puede proteger con contraseña documentos individuales o carpetas de archivos en su Mac (así como en otras plataformas). Los documentos individuales pueden ser protegidos por contraseña con una característica oculta en Páginas, mientras que los grupos de archivos pueden residir en una unidad protegida por contraseña, almacenada directamente en tu Mac. Así es, estas características para proteger archivos y carpetas están disponibles sin necesidad de comprar ningún software.

Proteger archivos individuales con Pages

Si no necesita proteger por contraseña grupos de archivos o cualquier otra cosa que no sean simples documentos, puede usar la aplicación Apple Páginas para obtener protección de archivos individuales. Páginas es el procesador de textos de Apple que viene con cada Mac, así que no hay necesidad de gastar dinero en software como Microsoft Word.

En Páginas, sólo tienes que iniciar un nuevo documento o abrir uno ya existente. Antes de cerrarlo o guardarlo, haga clic en Archivo en la barra de menú. Luego mueva el ratón hacia abajo para establecer la contraseña… y haga clic en ella.

Se le pedirá que cree una contraseña para este documento. Escriba la misma contraseña en el campo Verificar. Es sólo opcional, pero se recomienda introducir una pista para la contraseña en caso de que la olvides. Una vez hecho esto, no hay posibilidad de abrir este documento más tarde sin saber e introducir la contraseña.

Cuando esté listo, haga clic en Establecer contraseña. Notará después de guardar el documento y localizarlo en el Finder, que el icono del archivo ahora tiene un candado para indicar que está protegido por contraseña. Cuando intente abrirlo en el futuro, se le pedirá que introduzca la contraseña previamente establecida.

Nota: Sin introducir la contraseña en el archivo, no puede ver o hacer cambios en el documento con una excepción. Sin la contraseña sólo puedes cambiar el nombre del documento en el Finder. El contenido del documento seguirá siendo inaccesible incluso después de haberlo renombrado, pero notará que el título del documento siempre puede ser cambiado.

Proteger archivos y carpetas

Cómo crear una contraseña para proteger la Imagen de Disco

Para proteger con contraseña grandes grupos de archivos, diferentes tipos de archivos o múltiples carpetas, es mejor crear una imagen de disco protegida por contraseña donde pueda almacenar todos los archivos y carpetas. Este método es básicamente como crear un disco duro virtual que reside en su disco duro actual. No es necesario conectar ningún dispositivo externo.

Nota: Asegúrate de que tienes algo de espacio libre para dedicar a la imagen de disco antes de crearla. El espacio que necesitas depende de la cantidad de archivos que quieras almacenar. Si son sólo documentos, generalmente unos 100 MB deberían ser suficientes. Si necesitas proteger con contraseña grupos de imágenes o vídeos, es posible que tengas que considerar 1 GB o 2 GB de espacio.

Para crear la imagen protegida por contraseña, necesitas usar la aplicación Disk Utility en tu Mac. Abra desde Carpeta de aplicaciones en el Finder o simplemente busque usando Spotlight. Desde aquí, haga clic en Archivo en la barra de menú, Nueva imagen y luego Imagen en blanco… Esto creará una imagen en blanco desde el principio.

Dale un nombre a la imagen de tu disco y elige dónde guardarla. Luego, bajo los campos principales, hay opciones de personalización. Introduzca el tamaño en el campo apropiado. (Si no estás seguro del tamaño, prueba con 100 MB inicialmente y mira si es suficiente). Mantén el formato predeterminado de OS X Extended.

Para el tipo de cifrado, seleccione la opción de cifrado AES 128 bit (recomendado). Aquí se le pide que establezca la contraseña, elija algo seguro, pero bastante fácil de recordar.

Después de eso, dejar todo lo demás sin cambios: «single partition – GUID Partition Map» para la partición y «read/write disk image» para el formato de la imagen.

Ahora recomendamos abrir la imagen de disco haciendo doble clic en ella en el Finder e introduciendo la contraseña. Mueve todos los archivos o carpetas que deben ser protegidos en la imagen de disco. Cuando haya terminado y necesite salir, haga clic en el botón de expulsión en la barra lateral del Finder.
La próxima vez que quiera acceder a estos archivos, la imagen de disco le pedirá que introduzca su contraseña.

De esta manera hemos visto cómo proteger los archivos y carpetas con contraseñas en tu Mac para mantenerlos lejos de miradas indiscretas.

Felipehttps://digitaldesarrollos.com
Apasionado de la informática. Desde los 16 años trabajando en el mundo online. Experto en Desarrollo Web y viviendo de los negocios Online desde el 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Populares

Cómo instalar el VN ROM en el Galaxy Note 3 SM-N900 con temas de estilo S5

Esta guía te ayuda a descargar e instalar VN ROM en Galaxy Note 3 smartphone Android con procesador Exynos. Esta es una ROM personalizada...

Modificar la fecha de creación del archivo en Windows y Mac

Cuando escribimos un documento o editamos una imagen en el ordenador, la fecha de creación, así como la fecha de la última modificación, son...

Cómo instalar CyanogenMod 12 en su dispositivo Android

Incluso si usted posee un dispositivo móvil superior como el LG G3, HTC One M8 o el Samsung Galaxy S5, instalando CyanogenMod 12 en...

Programas útiles para mantener en un pendrive

Los pendrives USB hoy en día cuestan tan poco que podemos permitirnos tener más de uno, no sólo para llevar archivos, sino también para...

Comentarios Recientes